Oakland

Bomberos hispanos recuerdan el horror que vivieron durante incendio que dejó 25 personas muertas hace 30 años en Oakland

Enrique Padilla, bombero retirado, narró los momentos de angustia que vivió el 19 de octubre de 1991.

Telemundo

Han pasado 30 años desde que un voraz incendio arrasó con miles de estructuras y dejó a 25 muertas el 19 de octubre de 1991 en las montañas de Oakland, sin embargo, a pesar del tiempo, Enrique Padilla, bombero retirado de la ciudad, aún recuerda la catástrofe como si hubiese ocurrido ayer.

“Estábamos muy cerca porque estábamos tratando de prevenir que brincara de casa en casa, cada 15 segundos se estaba quemando una casa, así que imagínese el calor”, explicó Enrique.

Fuertes vientos provocaron que las voraces llamas se avivaran y en tan solo una hora arrasaron con 800 viviendas.

Dos compañeros de Enrique quedaron atrapados en la cima de la montaña intentando rescatar a una residente.

“Ya cuando voltearon no tuvieron tiempo de irse a su troca, se metieron a la piscina con la señora y ahí se quedaron por horas, mientras todo se estaba quemando atrás de ellos”, aseguró Enrique.

Afortunadamente, las tres personas sobrevivieron, sin embargo, fue un momento que Enrique nunca pudo olvidar.

“El hijo de uno de ellos estaba en mi equipo y cada rato me estaba preguntando que sabía de su papá, y yo le decía sí lo escucho en la radio, pero no sabía lo que estaba pasando”, indicó.

El incendio duró alrededor de 10 horas, destruyó 3,000 propiedades y cobró la vida de 25 personas, entre las que se encontraba un oficial de policía que estaba rescatando a los residentes.

También murió uno de los jefes de bomberos que se devolvió a auxiliar a una residente.

“Se le cayó una línea de alta tensión y ahí se quedaron”, recuerda Enrique.

El siniestro inició con un incendio menor en la zona el día anterior, y aunque creían que lo habían apagado totalmente, los vientos al día siguiente reiniciaron las llamas generando críticas hacia el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Manuel Navarro, exjefe de bomberos en Oakland afirmó que muchos medios de comunicación reportaron que habían abandonado a las personas e incluso que no tenían entrenamiento contra incendios forestales.

“Cuando dicen no hicieron suficiente, estamos ofreciendo nuestra vida para salvar otra persona, eso no es suficiente, entonces eso si duele”, aseveró Navarro.

Contáctanos