Berkeley

Mercado de Pulgas de Berkeley cerrará tras décadas operando

El lugar funciona en la estación del BART Ashby.

Telemundo

Los vendedores del Mercado de Pulgas de Berkeley informaron que el sábado recibieron volantes del personal indicando que el mercado "cesará todas sus operaciones a partir del 28 de junio de 2025".

El mercado, ubicado en la estación Ashby BART los fines de semana, lleva cinco décadas operando. Sin embargo, informaron a los vendedores que, desde la pandemia de COVID-19, ha tenido dificultades para llegar a fin de mes.

Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

En el folleto entregado a los vendedores, el personal del mercado indicó que han estado perdiendo dinero casi todos los fines de semana desde antes de la pandemia y que "se quedarán sin fondos para finales de julio de 2025".

Los directivos del mercado indicaron que el negocio ha estado lento y que ha habido una disminución en el número de vendedores.

Los vendedores se enfrentaron a la noticia el sábado tras recibir los avisos del personal. La vendedora Anna Jackson, quien ha estado vendiendo productos tópicos de cannabis en el Mercado de Pulgas de Berkeley desde 2014, dijo que otro vendedor le contó sobre el folleto.

"Me senté en mi coche y lo leí, y me quedé en shock. Pensé: '¿Qué? ¿Me estás tomando el pelo?'", recordó Jackson.

Jackson, de 66 años, comentó que recuerda ir al mercadillo de pulgas de niña con sus padres.

"Muchos vendedores de aquí se ganan la vida así", comentó. "Esto es historia. Esto es cultura".

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Ivy Yan, quien lleva 25 años vendiendo productos en el mercadillo, comentó que le encanta este mercado en particular porque no vende en ningún otro lugar.

"No queremos perder este mercadillo, queremos que se quede aquí", enfatizó.

A pesar de las notas enviadas a los vendedores el sábado, un gerente del mercado dijo el domingo que los vendedores y la comunidad deberían esperar a ver qué sucede después de la reunión de la junta directiva del mercado del jueves. El gerente indicó que habría más actualizaciones disponibles después de la reunión de la junta. También señaló que el mercado aún no tiene la cantidad de vendedores que necesita, y que sería útil que más vendedores se inscribieran para vender.

La financiación es una de las áreas donde el mercado enfrenta incertidumbre. El mercado podría verse obligado a reubicarse debido a una propuesta para construir viviendas en lo que ahora es el estacionamiento de la estación Ashby Bart. Información pública sobre el proyecto de desarrollo de principios de este año muestra que el mercado de pulgas se está reubicando en otro lado de la plaza.

Los vendedores comentan que les gusta la ubicación actual, que les permite exhibir todos sus productos y estar algo separados del tráfico vehicular de las calles circundantes.

Robby Roberts, quien vendía ropa deportiva en el mercado el domingo, comentó que, en comparación con otros mercados de pulgas del Área de la Bahía que ha visitado, prefiere vender en Berkeley.

"Aquí sí gastan dinero; no viene mucha gente, pero los que vienen son compradores serios", dijo Roberts.

Los vendedores admiten que su número es mucho menor que antes. Sin embargo, todos expresaron su deseo de que la comunidad encuentre la manera de mantener el mercado a flote.

"Espero que podamos traer más vendedores, porque si tienes vendedores, tienes clientes", señaló Jackson.

Los vendedores dijeron que instan a los clientes y a otros negocios a seguir asistiendo al mercado. Planean tener su propia reunión para discutir el futuro del mercado el sábado.

Contáctanos