BERKELEY

Berkeley considerará prohibir que la policía emita infracciones de tránsito

La medida bisca frenar el perfil racial y reducir los encunetro policiales que pueden ser mortales. 

Berkeley Public Safety building

Berkeley está considerando una propuesta para en la que trabajadores municipales serían los responsables de la emisión de tickets por violaciones de tráfico y no la policía, esto en un esfuerzo por frenar el perfil racial y reducir los encuentros policiales que pueden ser mortales, especialmente para los conductores negros.

Los expertos dicen que creen que la propuesta ante el Concejo Municipal de Berkeley el martes es la primera de su tipo en los EEUU, ya que las ciudades intentan amplias reformas de seguridad pública después de la muerte de George Floyd después de que un oficial blanco le presionó su rodilla en el cuello.

Numerosos estudios han demostrado que los automovilistas afroamericanos son mucho más propensos a ser detenidos por la policía que los blancos por infracciones menores de tráfico. Philando Castile, de 32 años, fue asesinado a tiros después de que lo detuvieran por una luz trasera rota durante una parada de tráfico en 2016 en Minnesota. Sandra Bland, de 28 años, murió en una celda de la cárcel tres días después de ser detenida por no indicar cuando cambiaba de carril en Texas en 2015.

"Ha sido un grito increíble de la comunidad mirar a las fuerzas del orden público, observar el papel de la policía en este país y en esta ciudad y pedirnos, especialmente como una ciudad muy progresista, que lideremos el camino e intentemos cosas nuevas, empujando el borde cuando podemos ", dijo Rigel Robinson, un miembro del consejo de la ciudad de Berkeley que está impulsando la propuesta.

Si se aprueba el martes por la noche, la propuesta por sí sola no cambiaría nada de inmediato. En cambio, pide al administrador de la ciudad que convoque un "proceso de participación comunitaria" para buscar la creación de un departamento de transporte de Berkeley separado para manejar proyectos de transporte, así como la aplicación la ley en el tráfico.

Es una de varias reformas que los miembros del consejo y el alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, quieren que la comunidad discuta mientras reimagina la policía moderna. Robinson dijo que podría ser necesario cambiar las leyes estatales para permitir una revisión.

"Pero si nos tomamos en serio la transformación de la relación del país con la policía, tenemos que comenzar asumiendo la interacción más común que los estadounidenses tienen con las fuerzas del orden público, y eso detiene el tráfico", dijo.

El Departamento de Policía de Berkeley dijo el lunes que no hace comentarios sobre la legislación del consejo.

Pero en una declaración conjunta, los sindicatos de policía de Los Ángeles, San José y San Francisco dijeron que conducir imprudentemente, acelerar, conducir bajo la influencia son todas violaciones peligrosas de la aplicación de la ley de "tráfico".

“No creemos que el público quiera una aplicación laxa de esos incidentes por parte de personas no juradas. Las paradas de tráfico son algunas de las acciones más peligrosas que toman los policías. ¿Qué sucede cuando la policía de estacionamiento detiene al delincuente con un arma ilegal? La declaración decía: "Nada bueno, de eso estamos seguros".

El suburbio de San Francisco, en gran parte próspero y ruidosamente progresivo, de 120,000 habitantes, ha liderado al país en temas ambientales, culturales y de equidad. El año pasado, el consejo votó para reemplazar las palabras específicas de género en el código de la ciudad con términos neutrales de género, como "agujero de mantenimiento" para "pozo" y "mano de obra" para "mano de obra". Robinson también estuvo detrás de ese esfuerzo.

Los blancos representan el 54% de la población de la ciudad, con asiáticos con un 20%, latinos con un 11% y afroamericanos con un 8%. Sin embargo, los afroamericanos representaron la mitad de las 608 paradas de tráfico realizadas por la policía de Berkeley entre mediados de marzo y mediados de junio de este año, según un memorando del consejo municipal. Los conductores blancos representaron casi una cuarta parte de todas las paradas.

Un informe de 2018 del Center for Policing Equity, un grupo de investigación y defensa con sede en Los Ángeles, encontró que los conductores negros y latinos fueron detenidos a tasas más altas que los blancos por la policía de Berkeley.

"Es enormemente significativo", dijo Cheryl Phillips, cofundadora del Proyecto de Policía Abierta de Stanford en la Universidad de Stanford, sobre la idea. "Tiene el potencial de transformar lo que es, creo, la interacción más común con la policía que tienen las personas".

Los análisis de datos del proyecto de policía abierta también encontraron que los automovilistas negros y latinos fueron buscados con mucha más frecuencia que los blancos, dijo, pero las búsquedas arrojaron menos drogas, armas y otro contrabando. También dijo que es notable que la disparidad racial en las paradas disminuya después del atardecer, presumiblemente porque es más difícil ver la carrera del conductor, dijo.

En California, las fuerzas del orden detuvieron a los conductores negros a un ritmo 2,5 veces mayor que el de los blancos y los registraron tres veces más a menudo, según un informe estatal emitido en enero por la Junta Asesora de Perfiles Raciales y de Identidad. Los oficiales tenían casi tres veces más probabilidades de buscar afroamericanos que los blancos, aunque los sospechosos blancos tenían más probabilidades de producir contrabando u otra evidencia.

Contáctanos