California

California: beneficios de desempleo a personas que no pueden trabajar por emergencias familiares

Residentes de California, sin importar su estatus migratorio, pueden aplicar por este beneficio.

Telemundo

Docenas de personas debieron dejar de trabajar luego de la masacre ocurrida en dos granjas en Half Moon Bay hace tres semanas.

Renato Juárez Pérez es uno de los afectados luego de que uno de sus primos resultara muerto y otro resultara herido en uno de los tiroteos.

Siendo el único familiar de estas víctimas en EEUU, Renato no ha podido trabaja ya que ha tenido que realizar los trámites pertinentes para repatriar a México a su primo fallecido y ayudar a su otro familiar Pedro Félix Romero Pérez, quien se encuentra recluido en el Hospital de Stanford.

“Pues a veces me piden que vaya a firmar unos papeles, vamos a hacer esto y lo otro y así nos pasa el día todo y ya nos damos cuenta de que son las cuatro y las cinco y el manejar es un poco cansadito y la pura verdad es un poco pesado para andar así”, aseguró Renato.

Ante estas circunstancias, Telemundo 48 investigó para hallar la manera de ayudar a Renato y encontramos que el Departamento de Empleo en California ofrece un permiso familiar pagado.

CÓMO FUNCIONA ESTE PERMISO

Las personas elegibles son aquellas que necesiten ausentarse de su trabajo para cuidar a un familiar gravemente herido.

Quienes sean elegibles pueden recibir beneficios por hasta ocho semanas, los pagos son aproximadamente del 60% al 70% del salario semanal que la persona se haya ganado 5 a 18 meses antes de la fecha del inicio de su solicitud.

Es importante destacar que toda persona, sin importar su estatus migratorio, puede aplicar por esta ayuda.

“No lo pueden despedir a uno cuando está tomando un permiso familiar por la enfermedad de uno o de su familia o si alguien ha fallecido”, explicó Karen Carrera, abogada de empleo.  

Carrera recomienda a los trabajadores que si se encuentran en esta situación se lo comuniquen a sus empleadores por escrito bien sea por mensaje de texto o  por email.

También es importante tener pruebas de recibos o cartas que comprueben la situación.  

Por su parte, Renato pudo el lunes iniciar el proceso con el Departamento de Empleo de EEUU y aseguró sentirse aliviado ya que si se lo aprueban sería un alivio económico para él y su familia.

Para obtener más información en español sobre este beneficio visita www.edd.ca.gov

Contáctanos