La llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidente de México, no solo emociona, pero inspira a las que están en el mundo de la política, especialmente en Estados Unidos donde nunca ha habido una mujer presidente.
“Bueno por un lado me da un gran orgullo, como latina, de que lo hicieron primero me da un poquito vergüenza, nosotros aquí tenemos la tendencia de creernos superiores, nuestra democracia de que somos muy progresistas pero en todas estas cosas México nos está ganando”, aseguró Myrna Melgar, supervisora de San Francisco.
“La política como estamos viendo hay mucho sexismo, mucho racismo”, aseguró Rebeca Armendariz, concejal de Gilroy.
Y es que escalar las esferas del poder no es tarea fácil.
“En los Estados Unidos yo he sentido que tenemos que luchar lo doble, cumplir lo doble”, indicó Amendariz.
“Siempre ha habido personas que dudan de lo que puedo hacer porque soy mujer, porque soy latina”, afirmó Liz Ortega, asambleísta de California por el Distrito 20.
Aunque según cifras del censo, en Estados Unidos hay más mujeres que hombres, en el Senado Federal, por ejemplo, de 100 curules solo en 25% hay mujeres y en la Cámara de Representantes solo en 29%.
Noticias
“Yo digo que la cosa más difícil para mujeres entrar en la política en Estados Unidos es que nunca lo hemos hecho tanto como lo estamos haciendo hoy”, explicó Ortega.
Sheinbaum en el poder dicen es un mensaje que resuena y seguirá resonando, mientras las mujeres en diferentes jerarquías de poder demuestran el liderazgo que ofrecen.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Yo pienso que nosotros somos entrenadas por la sociedad a colaborar mucho más que los hombres, tenemos menos ego”, dijo Ortega.