
Los restos del huracán Hilary, que a partir del jueves giraba frente a la costa occidental de México, podrían traer lluvia al Área de la Bahía a principios de la próxima semana, aseguraron funcionarios meteorológicos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS Bay Area) dijo el jueves que es demasiado pronto para saber el alcance del impacto de Hilary en la región.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Hilary se debilitará mientras se acerca al sur de California a principios de la próxima semana”, dijo NWS Bay Area. "Los impactos de la lluvia son posibles para partes de nuestra área, pero esto depende en gran medida de la trayectoria de Hilary. Manténgase al día con los cambios de pronóstico".
Hilary se convirtió en un huracán de categoría 2 frente a la costa del Pacífico de México el jueves y podría traer fuertes lluvias al suroeste de los EEUU para el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU dijo que Hilary tenía vientos máximos de 105 mph y tal vez podría rozar la costa de la península de Baja California para el fin de semana.
Hilary estaba ubicada a unas 500 millas al sur-sureste de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California. Si bien aún estaba lejos de tierra, el huracán se movía hacia el oeste-noroeste a 14 mph y se esperaba que girara más hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos.
Noticias
Se esperaba que se convirtiera en un gran huracán para el viernes y tal vez rozara el borde occidental escasamente poblado de la costa de Baja California. El centro de huracanes dijo que posiblemente podría sobrevivir brevemente como tormenta tropical y cruzar la frontera de Estados Unidos.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Se espera que los impactos de las lluvias de Hilary en el suroeste de los Estados Unidos alcancen su punto máximo este fin de semana hasta el lunes”, escribió el centro de huracanes en un informe. “Las inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos son posibles con el potencial de impactos significativos”.
El área afectada por fuertes lluvias puede incluir el tramo entre San Diego, California y Yuma, Arizona. Un área más amplia entre Bakersfield, California y Tucson, Arizona también podría ver lluvia.
La perspectiva de lluvias excesivas en el sur de California se extiende desde el domingo hasta el martes, según la oficina meteorológica de Los Ángeles.
Las probabilidades están en contra de que Hilary toque tierra en California como una tormenta tropical, pero existe una alta probabilidad de impactos importantes relacionados con la lluvia y las inundaciones, dijo el científico climático de la UCLA, Daniel Swain, en una sesión informativa en línea el miércoles.