sur de la bahía

San José: estación del BART iniciará operaciones en junio

El primer tren saldrá de la estación Berryessa hasta una estación en Milpitas.

Telemundo

La Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara y la extensión de BART en Berryessa a Milpitas y North San Jose comenzarán el servicio de pasajeros el 13 de junio, anunciaron las dos agencias el martes.

Funcionarios de ambas agencias, así como la Supervisora ​​del Condado de Santa Clara, Cindy Chavez, y el Alcalde de San José, Sam Liccardo, celebraron una ceremonia de firma para el Certificado de Seguridad y Protección del Proyecto de la extensión, lo que significa la finalización y verificación de las pruebas de seguridad del proyecto y permiten el servicio de pasajeros en los dos nuevos estaciones de tránsito para proceder.

Si bien la cantidad de pasajeros del BART se mantiene alrededor de un 90 por ciento por debajo de las cifras de referencia esperadas de la agencia debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el grupo de BART, VTA y funcionarios del gobierno sonrieron al anunciar la finalización del proyecto de ocho años.

"Sabemos que estos han sido algunos meses oscuros que hemos soportado", dijo Liccardo. "Pero al unirnos, este valle, este condado, esta región, esta ciudad, todos han mostrado nuestro carácter, colectivamente, y deberíamos celebrar grandes días como este".

El proyecto Berryessa de 10 millas y $ 2.3 mil millones extiende el servicio BART desde el distrito de Warm Springs en Fremont a través de Milpitas hasta el área de Berryessa en el norte de San José.

La finalización de la extensión también marca la primera incursión de BART en el condado Santa Clara y le da a la agencia de tránsito un total de 50 estaciones y aproximadamente 130 millas de vías.

Ambas estaciones BART incluirán un servicio directo de conexión de autobuses VTA, áreas de entrega y recogida para peatones y autobuses, almacenamiento de bicicletas y áreas públicas para permitir que las personas se reúnan cerca de cada estación. La estación de Milpitas también incluirá una conexión directa con la estación de tren ligero Milpitas de VTA.

"Ampliar las opciones de viaje en uno de los corredores más congestionados del Área de la Bahía es clave para un renacimiento económico", dijo el gerente general de BART, Bob Powers. "Conectar Silicon Valley con el resto del Área de la Bahía no solo fortalecerá nuestra red de transporte público, sino que creará nuevas oportunidades para viviendas muy necesarias cerca del tránsito".

Se espera que el primer tren que sirve a las dos estaciones nuevas salga de la estación Berryessa a lo largo de la línea Richmond a las 7:56 a.m. El tren llegará a Milpitas unos tres minutos más tarde, según funcionarios de BART y VTA.

El proyecto Berryessa es la primera fase del esfuerzo de BART y VTA para extender el servicio BART a San José y Santa Clara.

Se espera que la segunda fase, con un total de aproximadamente 6 millas, incluya la construcción de estaciones subterráneas en la calle 28 en el pequeño Portugal de San José, en el centro de San José, cerca de la intersección de las calles Santa Clara y Market, el depósito ferroviario de San José Diridon y un terreno -nivel justo al norte del estadio Avaya en Santa Clara.

Se espera que la segunda fase de $ 5.6 mil millones comience en 2022, con una fecha de finalización estimada alrededor de 2030. Los funcionarios de VTA cambiaron ambas estimaciones el año pasado, aumentando el precio en casi $ 1 mil millones y retrasando la apertura aproximadamente cuatro años.

Contáctanos