Facebook

BART responde a controversia sobre multa a hombre comiendo en terminal

El gerente general de BART, Bob Powers, dijo en un comunicado el lunes que un auditor de policía independiente investigará un incidente que condujo a un video viral que muestra a un hombre Africanoamericano detenido físicamente por comer dentro de la estación de Pleasant Hill la semana pasada.

Powers dijo el lunes que antes de que se comenzara el video del incidente del 4 de noviembre, el oficial le había pedido al pasajero que no comiera. El pasajero desobedeció las órdenes y el oficial procedió a dar una multa. Powers también dijo que el pasajero se negó a proporcionar identificación y usó insultos homofóbicos durante la confrontación.

Powers expresó su decepción por la forma en que se desarrolló la interacción, pero dijo que comer en las estaciones de BART crea una preocupación por la limpieza de la estación. También es una violación de la ley estatal, y hay carteles publicados en todo el sistema de tránsito.

"El oficial estaba haciendo su trabajo, pero el contexto es clave", dijo Powers.

"La aplicación de infracciones como comer y beber dentro de nuestra área pagada no debe usarse para evitar que cumplamos con nuestra misión de proporcionar transporte seguro, confiable y limpio", agregó. "Tenemos que leer cada situación y permitir que las personas lleguen a su destino a tiempo y con seguridad".

Powers dijo que el Auditor de Policía Independiente de BART está investigando el caso e informará los resultados a la Junta de Revisión Ciudadana de la agencia.

Un perfil de Facebook de Bill Gluckman publicó un video del altercado verbal el viernes. El video ha cosechado cientos de comentarios y desde entonces se ha vuelto a publicar en otras plataformas de redes sociales.

En el video, se ve al oficial agarrando la mochila de un hombre, negándose a dejarlo ir y amenazando con llevarlo a la cárcel por resistirse al arresto.

"No he hecho nada malo", dijo el hombre.

"Puede argumentar eso ante el juez", respondió el oficial.

Independientemente de si el oficial estaba actuando dentro de la letra de la ley, la interacción ha provocado preguntas sobre las prioridades policiales de BART. Los activistas han publicado imágenes de protestas en las que comieron comida dentro de una estación de BART como un acto de solidaridad, usando hashtags como #EATonBART o #brunchonBART.

Otra protesta de este tipo estaría programada para las 5-10 a.m. del martes en todas las estaciones, según una publicación en un evento de Facebook llamada "Eat a breakfast sandwich on BART". Hasta el lunes por la tarde, más de 45 usuarios de redes sociales habían indicado que planeaban participar en la protesta.

"Tomo BART todos los días de la semana y estoy harto del comportamiento criminal, el tabaquismo en las plataformas, el consumo de metanfetamina en los trenes, el comportamiento agresivo sin control de las personas que sufren enfermedades mentales", dijo el organizador del evento Elliott Smith en un mensaje.

"BART tiene problemas de seguridad reales que deben abordarse", agregó. "Comer no es uno de ellos".

Aquí está la declaración completa del Gerente General de BART, Bob Powers:

"Mover a 415,000 pasajeros cada día conlleva complejidades y existen leyes vigentes para mantener nuestro sistema seguro, acogedor y limpio.

He visto el video del incidente que involucra a un hombre comiendo en nuestra plataforma y nuestra respuesta policial. Está prohibido comer en el área de pago y hay varias señales dentro de cada estación que dicen lo mismo. Como sistema de transporte, nuestra preocupación por comer está relacionada con la limpieza de nuestras estaciones y sistema. Este no fue el caso en el incidente en la estación de Pleasant Hill el lunes.

El oficial le pidió al jinete que no comiera mientras pasaba por otra llamada. Debería haber terminado allí, pero no fue así. Cuando el oficial pasó de nuevo y todavía lo vio comiendo, siguió adelante con el proceso de emitir una citación. El individuo se negó a proporcionar identificación, maldijo e hizo insultos homofóbicos al oficial que mantuvo la calma durante todo el enfrentamiento.

El oficial estaba haciendo su trabajo pero el contexto es clave. La aplicación de infracciones como comer y beber dentro de nuestra área pagada no debe usarse para evitar que cumplamos con nuestra misión de proporcionar un transporte seguro, confiable y limpio. Tenemos que leer cada situación y permitir que las personas lleguen a tiempo y de manera segura.

Estoy decepcionado de cómo se desarrolló la situación. Pido disculpas al Sr. Foster, nuestros pasajeros, empleados y el público que han tenido una reacción emocional al video.

He hablado con nuestro jefe de policía interino sobre mis sentimientos relacionados con este incidente y nuestro auditor de policía independiente está llevando a cabo una investigación independiente. Él informará sus hallazgos a nuestra Junta de Revisión Ciudadana ".

Derechos de autor B
Contáctanos