sur de la bahía

Ayuda económica en el condado Santa Clara: ¿A quiénes beneficiará este nuevo subsidio?

Son más de $500,000 que fueron recaudados con las multas a los negocios que incumplieron las restricciones por la pandemia.

Telemundo

Un nuevo programa de ayuda financiera promete ayudar a pequeños negocios que resultaron afectados por la pandemia en el condado Santa Clara.

Autoridades explicaron que durante la pandemia recolectaron $500,000 en multas impuestas a negocios que no cumplieron con los reglamentos sanitarios.

“Lo que se recolectó de las multas de los negocios u organizaciones que no estuvieron siguiendo las reglas del COVID-19 se va a usar ahora para becas para negocios pequeños”, indicó Jessica Muñoz, directora financiera de Small Business Development Center.

Jorge Rivera, es propietario de la Barbería Estilo Único en San José y fue uno de los comerciantes que fue multado por no cumplir con las medidas impuestas por las órdenes de salud pública.

 “Nosotros de hecho, la primera semana que abrimos, nos llegó la ciudad y nos multó por algo, algo súper simple.  Fue una multa de $1,250 porque una clienta no traía cubrebocas y nada más por un “sign” que no tenía afuera y fue todo”, dijo Jorge.

Así como Jorge, otros comerciantes también fueron multados permitiendo que la ciudad recolectara el dinero.

Aunque aún no se han establecido los requisitos para solicitar esta ayuda, la Junta de Supervisores estableció que los negocios que cometieron alguna infracción no podrán calificar para este programa.

 “La mayoría de los negocios afectados especialmente en la ciudad de San José han sido de negocios de inmigrantes, eso es una combinación de hispanos y asiáticos”, afirmó Muñoz.  

A pesar de esto, organizaciones aseguran que los negocios han tenido un trabajo cuesta arriba para adaptarse a tantos cambios impuestos por la pandemia.

 “El condado cambió constantemente las regulaciones y decían esto es lo nuevo, esto es lo nuevo, para ellos mantenerse al tanto cuando no siempre está esa información disponible en español y fuera de redes sociales es difícil”, dijo Muñoz.

Hasta el momento el condado no ha dado a conocer la forma en que los negocios podrán aplicar para la ayuda financiera.

La propuesta final de esta iniciativa será presentada el 25 de mayo en la Junta de Supervisores de la ciudad.

Contáctanos