COVID-19

Autoridades recomiendan a empresas de la Bahía exigirle que sus trabajadores se vacunen

La medida se debe al aumento de casos de COVID-19 principalmente en personas que no se han vacunado.

Telemundo

Funcionarios de salud en los condados Santa Clara, Contra Costa y San Francisco instaron a los empleadores locales el jueves a considerar exigir a sus trabajadores que se vacunen contra el COVID-19.

Autoridades emitieron la petición ya que los casos de COVID-19 continúan aumentando en toda la región, la inmensa mayoría de los cuales han ocurrido entre personas no vacunadas, convirtiéndose la variante Delta en la más contagiosa.

"Nuestro aumento actual realmente está siendo impulsado por adultos no vacunados en edad laboral, principalmente en el rango de edad de 20 a 50 años", dijo el jueves el Dr. Chris Farnitano, oficial de salud pública del condado Contra Costa, durante una sesión informativa con funcionarios de salud de los otros dos condados.

Farnitano agregó que, si bien los empleadores tienen la obligación de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores, los requisitos de vacunas también protegerían a los clientes y reducirían la productividad perdida cuando un empleado está enfermo, potencialmente durante semanas o meses a la vez.

También alentaron a los empleadores a ir más allá de los estándares de seguridad en el lugar de trabajo del estado para COVID-19 al exigir a los empleados que se resisten a vacunarse que se realicen una prueba semanal del virus independientemente de si muestran síntomas.

La agencia estatal de seguridad en el lugar de trabajo ya exige a los empleados no vacunados que usen una máscara cuando trabajen en interiores.

            "El lugar de trabajo que tiene empleados 100 por ciento vacunados es un riesgo muy, muy bajo de COVID", dijo Farnitano.

El Dr. George Han, suboficial de salud del condado Santa Clara, señaló que los requisitos para la vacunación ya se han cumplido en el tribunal y que los posibles litigios no deben hacer que los empleadores se detengan.

"Esto es algo que incluso el gobierno federal y el gobierno estatal tienen recursos disponibles para ayudar a los empleadores que deseen exigir la vacunación de su fuerza laboral", dijo Han.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Walnut Creek, Bob Linscheid, dijo que la comunidad empresarial apoyaba a los empleadores que exigían que sus empleados se vacunen y argumentó que es crucial que las empresas permanezcan abiertas y mantengan seguros a los trabajadores y clientes.

"Hemos estado muy involucrados en la reapertura de negocios aquí en Walnut Creek y en toda esta región", dijo Linscheid. "Lo único que realmente nos ha impactado negativamente son los no vacunados, por lo que nos corresponde a nosotros, si vamos a estar sanos y permanecer abiertos, vacunarnos".

El estímulo del jueves de los tres condados se produjo menos de una semana después de que los oficiales de salud en 10 de los 11 condados en el Área de la Bahía alentaran a sus residentes, independientemente de su estado de vacunación, a reanudar el uso de una máscara en espacios compartidos interiores como supermercados y tiendas minoristas salas de cine.

            El único condado del Área de la Bahía que aún tiene que alentar formalmente a los residentes a que reanuden el uso de mascarillas en interiores es el condado  Solano, vecino al condado Contra Costa.

Funcionarios de salud señalaron que esperan que otras jurisdicciones del Área de la Bahía emitan un estímulo similar para la vacunación de los empleados en los próximos días.

Los tres condados dijeron que no tienen planes, por ahora, de volver a emitir un mandato para el uso de máscara o exigir la vacunación para los empleados y expresaron su optimismo de que los principales empleadores tomarían medidas para garantizar que sus empleados estén vacunados.

"Hay empleadores que están haciendo esto", dijo la Dra. Naveena Bobba, oficial de salud interina de San Francisco. "En San Francisco específicamente, los dos empleadores más grandes, UCSF y la ciudad y el condado de San Francisco, han avanzado sin una orden de un oficial de salud" para exigir que los empleados se vacunen.

"Veo esto como una de nuestras herramientas que aún no hemos utilizado por completo, por lo que ciertamente podría ser un paso en la dirección correcta", dijo Han. "Necesitaremos ver cómo van las tasas de vacunación y cómo va la pandemia, y eso determinará lo que puede ser necesario que suceda en el futuro".

Linscheid no llegó a decir que la cámara respaldaría plenamente un requisito de todo el condado para que los trabajadores se vacunen, pero dijo que los líderes empresariales al menos lo considerarían si se agotan todas las demás opciones para controlar los brotes entre los no vacunados.

"Creo que siempre es mejor hacer la zanahoria que el palo", dijo. "Pero si no avanzamos, si es cierto que esta variante delta alcanzará su punto máximo en octubre ... cualquier cosa que podamos hacer para evitarlo sería importante.

Farnitano señaló que las personas no vacunadas tienen muchas más probabilidades que las personas completamente vacunadas de contraer el virus y desarrollar una enfermedad grave o morir a causa de ella.

A la luz de eso, dijo, el ultimátum para los residentes no vacunados es claro.

"Sabemos que COVID no va a desaparecer", dijo Farnitano. "La opción ahora es vacunarse o contraer COVID".

Contáctanos