California

Autoridades preocupadas ante un posible aumento de casos de COVID-19 durante las festividades

Hasta el martes, California tenía una tasa de positividad del 2,3%, casi un 0,5% más desde finales de octubre; la tasa de casos del estado se situó en 15 por cada 100.000 habitantes.

Telemundo

Autoridades de salud expresaron su preocupación ante un aumento en los casos y hospitalizaciones por COVID-19 a pesar de la distribución de la vacuna y sus refuerzos.

Lo que más genera preocupación es la cercanía de las festividades donde se prevé que las familias se reunirán nuevamente ante la flexibilización de las restricciones impuestas hace más de un año por la pandemia.

Hasta el martes, California tenía una tasa de positividad del 2,3%, casi un 0,5% más desde finales de octubre; la tasa de casos del estado se situó en 15 por cada 100.000 habitantes; y ha habido un aumento del 4% en las hospitalizaciones en las últimas dos semanas, casi todas entre personas no vacunadas.

Estadísticas del estado indicaron que el 52.8% de los hispanos forman parte de los casos de COVID-19 que se han reportado.

“Esto genera nervisismo entre lideres de la salud a medida que se acerca la temporada del invierno, fecha que el año pasado generó la tercera ola de contagios”, indicó Sara Cody, vocera del Departamento de Salud del condado Santa Clara.

Las vacunas de refuerzo podrían proporcionar una capa de protección, pero no muchas personas se las han colocado. A nivel nacional, 20 millones de personas han recibido una vacuna de refuerzo; en California, el número es de 3 millones.

“Creen que la gente ha entendido mal el mensaje de que solo los adultos mayores deben colocarse el refuerzo, pero eso no es asi. Lo que debe tomar en cuenta es que ya hayan pasado 6 meses de su última dosis de Pfizer o Moderna, o 2 meses de su dosis de Johnson & Johnson”, indicó Ricardo Romero Morales, vocero del Departamento de Salud Pública del condado.

Las infecciones respiratorias como COVID-19, junto con la gripe y el resfriado común, prosperan en los meses más fríos cuando pasamos más tiempo en interiores. Por tanto, la cuestión no es si habrá un aumento repentino del invierno; es lo malo que será.

Por esto, autoridades recomiendan reunirse en espacios abiertos, mantener la mascarilla puesta al interior de reuniones familiares y solo reunirse con personas ya inoculadas.

Los viajes durante las fiestas decembrinas también podrían ser un factor importante en el aumento de los casos del mortal virus. Se espera que más personas viajen en esta temporada navideña, y los viajeros internacionales de 30 países ahora pueden ingresar a EEUU.

Para obtener más información sobre las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 y cómo obtener una, visita el sitio web de COVID-19 del estado.

Contáctanos