San Francisco

Investigan explosión de almacén de combustible

Alrededor de 200 bomberos combatieron las llamas con 15 mil galones de espuma

Las autoridades intentaban determinar el miércoles si un terremoto de magnitud 4.5 desencadenó una explosión en un almacén de combustible en el condado de Contra Costa que provocó un incendio y forzó a miles a permanecer en sus hogares durante horas debido a aire potencialmente insalubre.

El terremoto se produjo a unas 15 millas al sureste de las instalaciones de almacenamiento de combustible de NuStar Energy en la comunidad de Crockett 15 horas antes del incendio del martes que consumió miles de galones de combustible. Las réplicas en la misma área todavía se sentían el miércoles, incluyendo una con una magnitud de 3.4.

Los inspectores estatales y locales estaban investigando el incendio que cerró la instalación, la cual según la compañía tiene 24 tanques capaces de contener más de 3 millones de barriles de diferentes tipos de combustibles.

El incendio de siete horas estalló en imponentes y obstinadas llamas el martes por la tarde en las instalaciones de Crockett, a unos 48 kilómetros al noreste del centro de San Francisco.

Un bombero resultó herido y recibió tratamiento en un hospital, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Contra Costa, Steve Hill, quien no tenía detalles sobre las lesiones del bombero.

Randy Sawyer, director de salud ambiental y materiales peligrosos del condado de Contra Costa, dijo a KQED News que el terremoto del martes causó fallas en dos refinerías de petróleo cercanas operadas por Shell y Marathon.

Las sirenas de emergencia sonaron y una columna de humo negro y espeso que se pudo ver por millas llevó a los funcionarios de salud pública del condado de Contra Costa a ordenar a las personas en Crockett, el vecindario de Rodeo y parte de Hércules que se quedaran adentro con ventiladores y aires acondicionados apagados y sellaran sus ventanas y Puertas con cinta adhesiva o toallas húmedas.

La preocupación era las partículas peligrosas que podrían ser arrojadas por el fuego.

Los funcionarios de salud del condado levantaron el martes por la noche una orden de refugio que afecta a unas 12,000 personas. Pero al menos cuatro escuelas en el área cerraron el miércoles como medida de precaución.

El portavoz del departamento de salud del condado de Contra Costa, Karl Fischer, no respondió de inmediato un mensaje telefónico en busca de comentarios.

El incendio comenzó alrededor de las 2 p.m. en la granja de tanques, una de las varias instalaciones de refinación y almacenamiento de combustible en el estrecho de Carquinez, una importante vía marítima y un centro petrolero clave.

Las imágenes de video del incendio mostraron llamas que condujeron a una explosión tan fuerte que voló la tapa de uno de los tanques en el aire.

El incendio dañó o destruyó gravemente dos tanques que contenían aproximadamente 250,000 galones de etanol, un aditivo de gasolina. La instalación también almacena gasolina, diesel y combustibles de aviación, según NuStar Energy LP.

Alrededor de 200 bomberos combatieron las llamas con 15 mil galones de espuma y agua, tratando de evitar que se propague a otros tanques que contienen combustible para aviones y etanol. Derribarían las llamas pero se reavivaban en el combustible derramado.

Todo fue controlado alrededor de las 10 p.m.

El miércoles, fuentes le dijeron a Jaxon Vanderbeken de NBC Bay Area que agentes estatales y locales presentaron una orden de allanamiento en las instalaciones de NuStar. No está claro exactamente qué estaban buscando, pero las fuentes dicen que los investigadores carecen de confianza en los registros de las instalaciones y los procedimientos de mantenimiento de registros.

En una conferencia de prensa el miercoles en la tarde, Hill dijo que no deberían de alarmarse por el allanamiento ya que es una práctica común cuando pasa este tipo de incendios.

Agregó que la compañía NuStar ha sido muy cooperativa en la investigación.

Derechos de autor A
Contáctanos