Distribuirán pruebas de fentalino en California

Los funcionarios de salud de California están experimentando con la distribución de tiras reactivas que permiten a las personas controlar sus medicamentos para detectar la presencia del poderoso opiáceo fentanilo, que está causando numerosas sobredosis y muertes en todo el país.

El Departamento de Salud del Estado ha pagado aproximadamente la mitad de los 45 intercambios de agujas de California para distribuir las tiras y hasta el momento ha gastado alrededor de $ 57,000 en el programa, informó el Los Angeles Times el jueves.

El fentanilo se puede mezclar con otras drogas como la heroína y la cocaína sin que el usuario lo sepa.

Las pruebas se realizan mezclando un poco de un medicamento con agua y luego sumergiendo una tira en el fluido durante unos segundos. La tira muestra una sola línea para un resultado positivo y dos líneas si es negativo.

El estado de Nueva York y varios programas de prevención de sobredosis en todo el país también están usando las tiras reactivas, dijo el Times. Las tiras desarrolladas por la compañía de biotecnología BTNX con sede en Toronto, Canadá, solo se venden a gobiernos y programas de reducción de daños. El CEO y fundador Iqbal Sunderani dijo que el estado de California es su mayor cliente.

Michael Marquesen, director ejecutivo de intercambio de agujas de Los Angeles Community Health Project, dijo que la distribución de las tiras le permite advertir a las personas sobre el fentanilo y enseñarles a usar la medicación contra la sobredosis de naloxona.

Las pruebas han demostrado que el 40 por ciento de la heroína en Hollywood contiene fentanilo, dijo.

Las tasas de sobredosis en Hollywood están por las nubes ", dijo Marquesen." Siguen subiendo cada mes ".

El director médico de la división de prevención y control del abuso de sustancias del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles dijo que los funcionarios están considerando ofrecer las tiras reactivas más ampliamente, pero le preocupa su precisión.

El Dr. Gary Tsai dijo que las pruebas se hicieron para el fentanilo de calidad farmacéutica, que puede no coincidir con el que se encuentra en las drogas de la calle.

"Ojalá pudiera tener más confianza en las tiras de prueba de fentanilo", dijo.

Las muertes en California debido al fentanilo se triplicaron entre 2016 y el año pasado, dijo el Times.

"El fentanilo puede matarte al primer uso; por eso hay una urgencia increíble", dijo la Dra. Kelly Pfeifer, que estudia la epidemia de opioides en la California Health Care Foundation.

El experimento de las tiras reactivas está en proceso aunque no han sido aprobadas por los reguladores federales y algunos expertos tienen dudas sobre su uso.

El Dr. Daniel Ciccarone, profesor de la Universidad de California en San Francisco, que estudia el consumo de heroína, dijo que el uso de las pruebas subraya la gravedad del problema.

"La crisis que es el fentanilo está evolucionando rápidamente y es cada vez más mortal, y no ha cambiado", dijo Ciccarone.

Contáctanos