condado contra costa

Casos confirmados de la viruela del mono aumentan cada semana en el condado Contra Costa

En California se han registrado 1,300 casos confirmados de la viruela del mono, la mayoría en San Francisco y Los Ángeles.

SHUTTERSTOCK

El condado Contra Costa anunció que hasta el momento hay 31 casos confirmados de viruela del mono y otros 13 casos sospechosos, dijeron funcionarios de salud a la junta de supervisores del condado el martes.

“Si bien los números aún son pequeños, aumentan cada semana. 16 de nuestros 31 casos han sido en el condado occidental y 10 en el condado central”, dijo a la junta el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del condado. “Diez de los casos de 31 han sido en hombres hispanos o latinos”.

Tzviel dijo que hay más de 1,300 casos confirmados en California, la mayoría en los condados  San Francisco y Los Ángeles.

"También estamos realmente preocupados por la escasez de vacunas", dijo. "Nuestra demanda supera con creces nuestra oferta, en Contra Costa y en todo California".

Los Servicios de Salud de Contra Costa han vacunado a más de 845 personas en las clínicas del condado en las últimas semanas, dijo Tzvieli.

"Y tenemos una lista de espera de más de 1800 personas que han expresado interés en la vacuna", dijo. "Se nos han asignado otras 1800 dosis en la próxima gran asignación, y esas llegarán en etapas a lo largo del mes".

Nadie ha muerto de viruela del mono en  EEUU., dijo Tzvieli, y solo alrededor del 3% de los infectados han requerido hospitalización.

Pero el virus, que se contrae principalmente a través del contacto piel con piel, es "extremadamente doloroso" y con frecuencia deja cicatrices, dijo.

“Nuestro objetivo es llevar la vacuna a la comunidad tan pronto como podamos. Vamos a abrir la programación en línea (para las vacunas) a finales de este mes”.

El condado también ha visto un ligero aumento en los casos de COVD-19, dijo a la junta la directora adjunta de Servicios de Salud, Erika Jenssen.

El condado tiene un promedio de 112 personas hospitalizadas con COVID-19. La cantidad de virus detectado en las aguas residuales del condado ha aumentado ligeramente en las últimas dos semanas.

Jenssen dijo que aunque llegarán nuevos refuerzos este otoño, las personas no deberían esperar para vacunarse.

"Las personas completamente vacunadas con dos refuerzos tienen un 96% menos de probabilidades de morir de COVID que las personas que no están vacunadas", dijo.

Contáctanos