Debido a la pandemia el número de abusos sexuales hacia niños disminuyó debido al cierre de las escuelas, sin embargo, con el regreso a clases los casos de abuso aumentaron en los distritos escolares de San José.
“Por esa razón se vio una reducción en cuanto al número de llamadas recibidas para reportar abuso. Ahora que las escuelas están abiertas nuevamente, las llamadas han incrementado”, explicó Alma Duarte, directora de Servicios de Niños y Familias del condado Santa Clara.
Según datos del Departamento de Asuntos Públicos del condado entre agosto y diciembre de 2021 el Distrito Escolar Unificado de San José reportó 883 casos, mientras que en el Distrito Escolar de Oak Grove Elementary se reportaron 362 casos y en el Distrito Escolar Alum Rock 287 casos.
La mayor concentración de informes de violencia doméstica y abuso sexual infantil ocurrieron en los códigos postales 95122 y 95116.
“No sabemos realmente si es un incremento real o si simplemente es que comenzaron a reportarlo de nuevo”, indicó Magdalena Carrasco, concejal del este de San José.
El condado Santa Clara cuenta con una serie de recursos para las familias víctimas de abuso.
“El condado ha invertido más o menos a $14,000,000 para trabajar con diferentes organizaciones no lucrativas para poder brindar apoyo a las familias, ya sea en consejería, en educación, en diferente tipo de apoyo para poder ayudar a estas familias”, indicó Carrasco.
Local
San José también ha invertido fondos para trabajar con el Departamento de Policía y así atender los casos a la par con los trabajadores sociales.
“En estos momentos la prevención es tan importante y es un enfoque en el departamento”, afirmó Duarte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El condado ha habilitado diversos recursos y servicios sociales locales para jóvenes y padres, llamando al 211 o visitando 211.org obtendrás información en español.
En las escuelas, los maestros, consejeros de salud mental y administradores que trabajan con niños están obligados por ley a informar cualquier sospecha de abuso o negligencia infantil.
“El bienestar de nuestros niños es la responsabilidad de todos, especialmente durante esta época de la pandemia. Las familias están bajo mucho estrés y por supuesto esto impacta el bienestar de las familias”, aseveró Duarte.
Si tú o un ser querido ha sufrido una agresión o acoso sexual y necesita apoyo, asistencia y consejo puede llamar a la línea directa nacional de agresión sexual 1-800-656-4673.