pandemia

Aumentan estafas relacionadas con ofertas de empleo

En muchos de los casos, estafadores se valen de estas ofertas para robar la identidad de sus víctimas, hacen envíos de cheques falsos y ofrecen empleos ilegales.

Telemundo

Durante la pandemia las ofertas de trabajo engañosas han aumentado involucrando a estafadores que se dedican a ofrecer trabajos ilegales, robo de identidad y envío de cheques falsos.

Un estudio de Better Business Bureau (BBB, por sus siglas en inglés) determinó que desde el año pasado 14 millones de personas perdieron $2,000,000 debido a estafas laborales.

El informe indicó que las víctimas más comunes tienen entre 25 y 34 años, y las mujeres presentan dos tercios de las quejas. La pérdida financiera mediana reportada por estas víctimas fue de $ 1,000; alrededor de un tercio dijo que nunca les pagaron por el trabajo que realizaban. 

El robo de identidad es común en las estafas laborales, ya que los estafadores a menudo roban la información personal de los solicitantes para abrir cuentas bancarias y promover su fraude. BBB encontró que el 34% de las víctimas proporcionó su número de licencia de conducir y el 25% proporcionó su número de Seguro Social.

 Las ofertas de trabajo fraudulentas comunes que involucran cheques falsos incluyen compras misteriosas o trabajos de comprador secreto, trabajos de envoltura, trabajos de niñera o cuidadora, y trabajos en pequeñas empresas como fotografía o pintura de casas.

 “Este es un escenario típico: te contratan a través de un sitio web de búsqueda de empleo para trabajar como asistente remoto para una gran empresa”, dijo Steve McFarland, presidente y director ejecutivo de Better Business Bureau de Los Ángeles y Silicon Valley. “El 'empleador' deposita un cheque en su cuenta bancaria para que pueda comprar equipo y suministros, luego se le pide que compre $ 2,400 en tarjetas de regalo y envíe un mensaje de texto al empleador con los números en la parte de atrás. El empleador desaparece, pero su banco le dice que el cheque que depositó en su cuenta es fraudulento. No solo perdió el dinero que gastó en las tarjetas de regalo, sino que le robaron otros $ 2,400 de su cuenta bancaria ".

 En muchos casos, las ofertas de trabajo engañosas son realizadas a través de Facebook donde se hacen pasar por compañías o utilizan  datos de compañías existentes para enganchar a las víctimas.

BBB ofrece una serie de recomendaciones para que evites ser víctima de este tipo de crimen:

• Investiga la oferta de trabajo. Llama o ve directamente al sitio web de la empresa real para obtener información de contacto para verificar la publicación de trabajo.

• Consulta negocios en BBB.

• Busca en Internet el nombre del empleador y la palabra “estafa” para ver si hay informes que involucren estafas laborales.

• Examina la dirección de correo electrónico de quienes ofrecen trabajos para ver si coincide con los protocolos utilizados por una empresa real. Esté atento a las direcciones de correo electrónico comerciales de Gmail.

• Utiliza una dirección de correo electrónico separada cuando publiques un currículum en bolsas de trabajo o solicite trabajo. Esto puede ayudar a detectar "ofertas" de empleadores fraudulentos con los que no se comunicó.

• Si estás pagando por la promesa de un trabajo, lo más probable es que sea una estafa.

• Ten cuidado con las compras misteriosas o las posiciones de compradores secretos.

• Los trabajos de desde casa que implican recibir y reenviar paquetes son probablemente una estafa.

• Ten cuidado con los trabajos que implican recibir y enviar dinero.

Contáctanos