Aumenta la cifra de casos de abuso sexual contra menores en San José

En los últimos 8 meses del año, el Departamento de Policía de San José ha documentado más de 1,400 casos de violación o abuso sexual contra menores de edad. La mitad de las víctimas tienen menos de 14 años.

El 45% de las víctimas de violación y el 64% de las víctimas de abuso, son latinos y los niños estan siendo victimizados por gente cercana a ellos.

“Normalmente un asalto sexual lo comete un conocido, un familiar o un conocido”, dijo Daniela Castañeda, consejera de víctimas de asalto sexual.

De acuerdo con el reporte que se presentó en la reunión del cabildo de esta semana en San José más de la mitad de los crímenes de naturaleza sexual los cometen alguna persona relacionada con la víctima.

YWCA es una de las organizaciones que son contactadas inmediatamente cuando se reporta un caso. El asunto es que creen los números reales son más altos.

“Los números que se ponen en los reportes no son todos porque la mayoría de las víctimas no quieren reportar”, dijo Castañeda.

YWCA Silicon Valley los ayuda con asesoría legal, con búsqueda de alojamiento si la víctima estan en riesgo, con ropa, comida y cualesquiera otras cosas que pudieran necesitar y todo en su idioma.

Si desean que el sospechoso sea detenido y enjuiciado son llevados al centro médico Santa Clara Valley donde se enfocan en dos cosas principales, atenderlos de cualquier lesión que pudieran tener y recolectar evidencia que a la fiscalía usará para presentar cargos criminales en contra del sospechoso.

Si no desean interponer cargos criminales, la evidencia se puede recolectar y mantener almacenada por años.

Hasta ahorita es el único centro de este tipo que existe. El próximo año se habilitarán otros dos centros en el norte y sur del condado.

El próximo año, el Departamento de Policía de San José también dijo que presentará un plan para distribuir casi 700 mil dólares en programas de entrenamiento para sus oficiales.

Más información aquí.

Contáctanos