área de la Bahía

Aumenta cantidad de personas sin hogar en el Área de la Bahía

El condado Alameda reportó un aumento del 22%, mientras que el condado Contra Costa informó un aumento del 35%.

Telemundo

La falta de vivienda aumentó casi un 9% en el Área de la Bahía de San Francisco en los últimos tres años, a pesar de los cientos de millones de dólares gastados para mantener a las personas fuera de las calles durante la pandemia, según muestran las cifras preliminares publicadas el lunes.

San Francisco es el único punto positivo, ya que la falta de vivienda disminuyó ligeramente.

El condado de Alameda, que incluye la ciudad de Oakland, informó un aumento del 22 % en la encuesta puntual de este año, mientras que el vecino condado Contra Costa vio un aumento del 35 % en las personas que vivían en refugios, vehículos o al aire libre. El condado más grande de la región, Santa Clara, informó un aumento del 3 % desde 2019, incluido un aumento del 11 % en la ciudad de San José.

San Francisco informó una disminución del 3,5 % a casi 7800 residentes sin hogar, que los defensores de la vivienda atribuyeron en parte a un impuesto sobre el patrimonio aprobado por los votantes en 2018.

En total, siete de los nueve condados del Área de la Bahía informaron contar con más de 35,000 personas sin hogar a fines de febrero. El conteo es requerido cada dos años por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de  EEUU y ayuda a determinar la financiación. Los condados de San Mateo y Solano no informaron cifras preliminares el lunes.

Los defensores de la vivienda dijeron que los aumentos en toda la región habrían sido peores sin una intervención fuerte y rápida del gobierno estatal y local. El gobernador de California, Gavin Newsom, puso dinero a disposición al comienzo de la pandemia para albergar a los residentes sin hogar en hoteles y las moratorias de desalojo ayudaron a mantener a las personas en sus hogares.

El Área de la Bahía de San Francisco “evitó un aumento catastrófico de personas sin hogar” en los últimos tres años, dijo el grupo regional de defensa de la vivienda All Home en un comunicado publicado el lunes. El conteo de 2021 se canceló debido a la pandemia y el conteo de este año se realizó a fines de febrero.

“Los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro del Área de la Bahía jugaron una defensa profunda contra las personas sin hogar durante la pandemia y más o menos hemos mantenido la línea, pero ahora debemos pasar a la ofensiva y terminar con el sufrimiento en nuestras calles”, dijo Tomiquia Moss, fundadora y directora ejecutiva del grupo sin fines de lucro.

San Francisco a menudo ha servido como la ciudad del cartel para personas sin hogar dada la alta visibilidad de los campamentos de tiendas de campaña. Pero las cifras preliminares muestran una disminución del 15 % en las personas que viven al aire libre sin protección y una disminución del 11 % en la población de adultos solteros crónicamente sin hogar.

El conteo del 23 de febrero en San Francisco encontró que 7,754 personas vivían en refugios, vehículos o al aire libre, por debajo de las 8,035 de 2019, pero aún más que las casi 6,900 informadas en 2017. El alcalde London Breed atribuyó las cifras a un aumento en las camas de los refugios y las viviendas de transición. por su administración.

Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de la Coalición contra las personas sin hogar de la ciudad, calificó la noticia de bienvenida y emocionante, y acreditó el dinero proporcionado por la Prop. C, un impuesto a las empresas más ricas de San Francisco aprobado por los votantes en 2018 en beneficio de los residentes sin hogar. La medida, a la que se opuso Breed, dividió a la élite tecnológica de la ciudad.

“Una vez que comencemos a hacer mella real en la falta de vivienda crónica, comenzaremos a ingresar a la población de ingresos extremadamente bajos y a las personas sin problemas de salud mental”, dijo Friedenbach. “Creo que tenemos muchas más cosas geniales por venir”.

Funcionarios involucrados en el conteo en el condado  Alameda dijeron en una conferencia de prensa el lunes que gran parte del aumento general se debió a un aumento de casi el 40 % en las personas que viven en vehículos, incluidos automóviles y vehículos recreativos, y un aumento del 53 % en las personas inscritas en programas de refugio.

También dijeron que su aumento del 22% durante tres años fue una tasa más lenta que los aumentos anuales del 20% que había estado viendo.

“Consideramos que esto es un gran éxito y un reflejo directo de los recursos adicionales que se incorporaron a nuestro sistema”, dijo Chelsea Andrews, directora ejecutiva de EveryOne Home, que ayudó a realizar el conteo.

Contáctanos