área de la Bahía

Asistencia federal para varios condados de la Bahía ante inclementes lluvias

La tormenta que afecta el Área de la Bahía y más allá ha provocado evacuaciones, inundaciones, árboles caídos, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Road closure on Highway 9 at Holiday Lane.

Asistencia federal por desastre está disponible el lunes para varios condados de California luego de una declaración de emergencia del presidente Joe Biden.

La ayuda llega después de las tormentas de invierno que comenzaron el domingo en el estado.

Los condados del Área de la Bahía que pueden recibir ayuda incluyen Napa, San Mateo, Santa Clara y Sonoma. La declaración también incluye los condados cercanos de Monterey y Santa Cruz, así como otros condados de California.

La tormenta que afecta el Área de la Bahía y más allá ha provocado evacuaciones, inundaciones, árboles caídos, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

La asistencia federal aumentará los esfuerzos estatales, locales y tribales para proteger vidas y propiedades. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará la ayuda federal en casos de desastre.

La fecha de finalización de la ayuda está abierta porque el clima aún no ha mejorado. Los funcionarios estatales y federales decidirán la fecha de finalización.

La asistencia otorgada a los condados de California es en forma de asistencia federal directa, lo que significa que FEMA puede encargar a otras agencias federales que brinden ayuda a los condados si la necesitan.

Es posible que la ayuda no sea necesaria y, por lo tanto, no la proporcione el gobierno federal.

"Es un tipo de declaración de preparación", dijo Robert Barker, portavoz de FEMA el lunes.

La ayuda a familias y hogares no está autorizada actualmente por el presidente.

Andrew Grant ha sido asignado como coordinador federal para supervisar las operaciones de recuperación para la declaración de emergencia.

Contáctanos