vacuna contra el COVID-19

Así será el plan de vacunación para niños de 5 años en adelante en el condado Santa Clara

El condado espera poder administrar la vacuna el 4 de noviembre una vez que esta sea aprobada por los CDC.

Telemundo

El condado Santa Clara dio a conocer el miércoles el plan de la distribución de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 años en adelante una vez que esta sea aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Autoridades de salud explicaron que las jornadas de vacunación iniciarán el 4 de noviembre, sin embargo, los residentes pueden comenzar a registrarse en Vax.sccgov.org a partir del jueves.

Marty Fenstersheib, oficial de vacunas del condado dijo que la próxima semana llegarán 55,000 dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer,  lo suficiente para vacunar a un tercio de ese grupo de edad en el condado.

El proceso de vacunación de los niños será muy similar al de los adultos. Recibirán dos dosis con 21 días de diferencia y estarán completamente inoculados dos semanas después de la segunda dosis.

La dosis especializada para niños que viene en viales de color naranja es aproximadamente un tercio de la dosis para adultos y está hecha de una fórmula ligeramente diferente.

Los niños pueden vacunarse con sus pediatras, en clínicas comunitarias y farmacias.

Fenstersheib dijo que el condado también está trabajando con las escuelas para abrir clínicas en sus instalaciones.

El funcionario explicó que aunque los niños sean vacunados, deberán continuar utilizando las mascarillas en las escuelas.

"Es una capa adicional de seguridad, pero por el momento sus máscaras permanecerán puestas", dijo Fenstersheib.

Pero, si el condado alcanza el 80% de la población total vacunada, se levantará el mandato de la máscara.

Para que el condado alcance ese umbral, el 55% de los jóvenes de 5 a 11 años deberán vacunarse, dijo Fenstersheib.

"Esperamos que todos los niños reciban una vacuna, no solo la cantidad mínima", dijo Fenstersheib.

A medida que se implementen las vacunas, Fenstersheib dijo que el condado tendrá una mejor idea sobre las dudas sobre las vacunas en el condado.

"Definitivamente habrá algunas dudas", dijo. "Entonces, creo que solo tenemos que asegurarnos de que toda la comunidad médica brinde todas esas respuestas".

Hizo hincapié en que la vacuna es segura y tiene un 90% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática en los niños. Se observaron efectos secundarios, "pero generalmente muy leves con dolor en el brazo" o fatiga, dijo el oficial de vacunación.

"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, durante esta pandemia, los niños no se han librado de la infección por COVID-19", dijo Fenstersheib.

En los EEUU, 1.9 millones de niños, o un poco más del 2% de la juventud del país, se infectaron con COVID-19. Cerca de 8.300 niños fueron hospitalizados, y un tercio de los que requirieron cuidados intensivos, dijo Fenstersheib.

Los casos de COVID-19 en el condado han estado relativamente estancados con un promedio móvil de 138 casos en 7 días, según el panel de datos del condado. Según el tablero, el 19.5% de los casos del condado son de personas menores de 19 años.

Fenstersheib dijo que anticipa que seguirá así, pero existe la posibilidad de un aumento repentino en el invierno.

"Es difícil de decir en este momento", dijo Fenstersheib. "Si las personas continúan vigilantes, sería útil, pero entrar y no estar tanto afuera ... puede causar infecciones".

Contáctanos