condado santa clara

Así se estudian las aguas negras para determinar los niveles de infección de COVID-19

Científicos recolectan diariamente muestras que son enviadas a un laboratorio en Stanford donde son estudiadas para determinar si hay nuevas variantes o si los contagios han disminuido en una determinada ciudad.

Telemundo

Científicos han estudiado las aguas residuales durante años para detectar enfermedades y actualmente, esto se ha convertido, en la mejor herramienta para determinar los niveles de infección del COVID-19.

Las instalaciones regionales de aguas residuales de San José-Santa Clara es la encargada de realizar todo el proceso de recolección de las muestras.

“Nuestra capacidad en clima seco es de 167 millones de galones por día”, explicó Amit Mutsuddy, director de las instalaciones de aguas residuales.

La planta limpia las aguas residuales antes de que lleguen a la Bahía y es en el área subterránea donde científicos recolectan las muestras.

“Sale del proceso primario. Cuando se convierte en lodo, y el lodo del fondo, aquí es donde recolectamos, donde es probable que encontremos más restos del virus COVID”, dijo Mutsuddy.

Las pruebas se colectan a la media noche en cántaros de un litro que se mantienen refrigerados.

Diariamente estas muestras son enviadas a un laboratorio en Stanford donde son analizadas.

 A través de este procedimiento, líderes locales pueden conocer si ha llegado una nueva variante, el virus ha llegado a su auge más alto o si los contagios han disminuido.

 “La epidemiología de las aguas residuales ha sido un programa en el pasado, como con la poliomielitis. Pero no a esta escala. Creo que esta es, con mucho, la escala más grande y sin precedentes”, afirmó Payal Sakar, supervisor del laboratorio.

Estas instalaciones son las más grande de su tipo en todo el oeste del país.

Michael Balliet, directora adjunta del Departamento de Salud Pública del condado, estudió los últimos resultados en el condado Santa Clara, estos muestran que los niveles de COVID-19 en Palo Alto y Gilroy están disminuyendo.

En San José los niveles de contagios se mantienen sin aumentos.

“Una tendencia plana o descendente continua y seguimos siendo cautelosamente optimistas de que nuestros casos clínicos también comenzarán a ver esa tendencia”, aseguró Balliet.

Contáctanos