Aseguran discriminación contra personas con Sección 8 en San José

Cientos de personas en San José viven en la calle a pesar de tener cómo pagar el alquiler. Esto es gracias al no poder encontrar donde vivir a pesar de contar con ayuda de Sección 8.

Aunque cerca de 1,000 cuentan con el beneficio que ayuda a personas de bajos ingresos a pagar el alquiler de viviendas de propiedad privada, propietarios se niegan a rentarles.

“Es obvio que hay discriminación porque casi el 40 por ciento de los dueños no aceptan los vales de vivienda”, dijo el Alcalde de San José Sam Liccardo.

De acuerdo a Liccardo, las personas que reciben los vales de vivienda o Sección 8 se enfrentan a una serie de retos para adquirir una vivienda, en algunos casos debido a que los propietarios se niegan a lidiar con el sistema o con los requisitos gubernamentales.

Según Katherine Harasz, directora ejecutiva del Departamento de la Autoridad de Vivienda del Condado Santa Clara, en ocasiones los inquilinos tienen problemas con su historial crediticio, han sido desalojados anteriormente o incluso no cuentan con los fondos para pagar un depósito.

“Tenemos una crisis de personas sin casa y hay casi 1,000 personas que tienen vales de vivienda y no pueden usarlos”, dijo Liccardo.

La crisis se debe a la alta demanda de vivienda asequible debido a los altos costos de vivienda, los cuales están dejando a más y más familias sin hogar.

“Hay miles de personas en la lista de espera para adquirir los servicios pero no pueden aprobarlos porque no hay donde puedan vivir”, dijo Harasz.

La propuesta obligaría a propietarios de casas y departamentos a rentar sus viviendas a quienes tengan Sección 8, sin importar su raza, historial o situación económica, ya que los fondos para la renta vienen del gobierno y son seguros.

“Tienen que aceptar un vale de vivienda y no importa la fuente de paga”, dijo Liccardo.

Se espera que el concilio tome una decisión el martes, más personas podrían resultar beneficiadas quienes se encuentran actualmente en la lista de espera para recibir estos beneficios.

Contáctanos