Asamblea aprueba proyecto de ley para control de rentas en California

La Asamblea de California aprobó el miércoles un proyecto de ley que limitaría los aumentos de renta para muchos inquilinos, ya que el estado más poblado de Estados Unidos enfrenta una crisis de vivienda.

El proyecto de ley, que ahora se dirige al Senado del estado, prohibiría a los propietarios aumentar el alquiler en más de un 7% más la inflación en el transcurso de un año.

Pero a medida que el pasaje de la propuesta se reducía a las disputas políticas de última hora y la persistente oposición de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California, los partidarios del proyecto acordaron una serie de cambios para ganarse a los críticos.

La medida, el Proyecto de Ley de la Asamblea 1482, originalmente exigía un límite del 5% en el alquiler. Los partidarios del proyecto de ley acordaron aumentar ese límite y dejar que caduque en 2023 en lugar de 2030. El límite no se aplicará a los arrendatarios que alquilen menos de 10 viviendas unifamiliares o propiedades construidas recientemente en la última década.

El autor del proyecto de ley, el asambleísta demócrata David Chiu, argumentó que la medida protegería a los inquilinos de los grandes aumentos de los alquileres, mientras que todavía permite a los propietarios obtener un rendimiento justo de la inversión.

"Estamos diciendo que estamos en una emergencia de vivienda. Y estamos diciendo que mientras estamos en esta emergencia, vamos a imponer un tope razonable para evitar el aumento de los alquileres ", dijo Chiu, de San Francisco, a los reporteros después de que el proyecto de ley se aprobó por la tarde.

Los opositores, sin embargo, respondieron que tales pasos desalentarán la inversión en viviendas de alquiler.

"Este es un desincentivo para que la gente construya y lo que necesitamos es construir", dijo la asambleísta republicana Melissa Meléndez, de Lake Elsinore, California.

Algunos legisladores demócratas también expresaron su preocupación por los cambios en el proyecto de ley, sugiriendo que los aumentos de renta permitidos bajo el tope propuesto aún serían un precio para muchos residentes.

Un análisis legislativo que se centró en un área sin control de alquileres encontró que un límite del 5% sería más alto que el aumento medio de los alquileres en los últimos años.

La oposición y las concesiones que forzó cuando la Asamblea se enfrentó a una fecha límite que se aproximaba rápidamente esta semana para aprobar el proyecto de ley subrayaron la batalla que los partidarios de la legislación de vivienda han estado luchando en California.

Pero los residentes de California rechazaron una medida de votación el año pasado que habría permitido a las ciudades expandir el control de alquileres. Y las mayorías demócratas en la Legislatura después de las elecciones del año pasado no parecen haber allanado el camino para imponer nuevas reglas a los propietarios. En cambio, la legislación de vivienda se enredó en una red de grupos de interés a veces dispares durante la sesión legislativa de este año.

Un comité poderoso en el Senado estatal anuló un proyecto de ley que habría invalidado las reglas locales de zonificación para permitir la construcción de más viviendas alrededor del tránsito público en algunas áreas. Eso dejó el tope en los aumentos de alquiler como tal vez la última gran factura de la vivienda aún en pie en esta sesión.

El nuevo gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom, instó a los legisladores en su discurso sobre el estado a aprobar la protección de los inquilinos. El límite de los aumentos de alquileres enfrentó la oposición de la influyente Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California hasta el miércoles por la noche.

Un portavoz dijo que el grupo no se opondría al proyecto de ley con los cambios que Chiu describió.

La Asamblea estatal aún tiene que aprobar un proyecto de ley que defiende los derechos de los inquilinos y debe ir junto con la legislación que limita los aumentos de los alquileres. Esa propuesta, el Proyecto de Ley de la Asamblea 1481, prohibiría a los propietarios en muchas circunstancias desalojar a los inquilinos sin una razón válida.

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California también rechazó ese proyecto de ley luego de las negociaciones para cambiar la legislación.

La Legislatura de Oregón aprobó una ley este año que limita los aumentos de renta en un 7% más la inflación, al tiempo que establece reglas que limitan cuándo un propietario puede desalojar a un inquilino.

Gloria Cortez, quien protestó el miércoles en la galería de la Asamblea pidiendo una votación sobre los dos proyectos de ley, dijo que el estado necesita ambas medidas. La residente de Pomona ha estado viviendo en un hotel con su familia después de que fueron desalojados de un apartamento que, según dijo, tenía problemas de moho y plagas. Cortez argumentó que los inquilinos necesitan protección contra los desalojos, así como el aumento de las rentas.

"Siento que realmente están protegiendo a los propietarios", dijo sobre los legisladores antes de la votación del miércoles.

Las rentas crecientes y los valores de propiedad son un problema apremiante en un estado donde el costo de vida ya es alto. El aumento en el costo de la vivienda en California ha superado al de todas las otras partes del país, según un análisis legislativo.

Contáctanos