
El jefe del Departamento de Obras Públicas de San Francisco, Mohammed Nuru, fue
acusado de corrupción pública en esquemas que incluyen ofrecer un soborno por
espacio en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, proporcionar
información privilegiada a un amigo que busca permisos para construir refugios
para personas sin hogar y aceptar obsequios lujosos de un multimillonario desarrollador
chino.
Nuru, hizo una aparición inicial en la corte el martes junto con Nick Bovis, el dueño de Lefty O 'Doul’s, un popular bar deportivo en Fisherman’s Wharf y otros negocios de la ciudad. Cada debió pagar una fianza de $ 2 millones. La información sobre los abogados de los dos hombres no estuvo disponible de inmediato.
"La queja alega que la corrupción está llegando a San Francisco desde todo
el mundo", dijo David L. Anderson, Fiscal Federal para el Distrito Norte
de California.
Nuru, de 57 años, fue arrestado inicialmente a fines de enero y acordó cooperar con los funcionarios, pero violó su acuerdo de no discutir el caso y fue arrestado nuevamente, dijo Anderson.
Como el principal funcionario a cargo del presupuesto de obras públicas de la ciudad con $ 312 millones desde 2012, Nuru tiene la tarea de limpiar las calles de San Francisco, que los críticos señalan que siguen llenas de heces, basura y agujas usadas en medio de una crisis de personas sin hogar.
En agosto lanzó una "Patrulla para recoger la heces" encargada de lavar las calles. Nuru, que se hace llamar "MrCleanSF" en Twitter, también supervisa el diseño y la construcción de las instalaciones de la ciudad y 1.600 empleados.
Su cartera de proyectos de capital es de más de $ 5.6 mil millones. Más recientemente, el departamento ha sido elogiado por su programa portátil "Pit Stop" para baños públicos, que según los partidarios ha reducido la necesidad de limpiar con vapor los desechos humanos en algunas áreas.
Local
El supervisor de la ciudad, Matt Haney, quien representa un área del centro de la ciudad en el centro de las quejas de desechos callejeros, dijo que ha presionado reiteradamente a la responsabilidad de un departamento que se ejecuta "como un feudo de una sola persona". "El resultado ha sido una receta para la corrupción y un completo fracaso para mantener nuestras calles limpias", dijo en un comunicado.
Por su parte, la alcaldesa London Breed aseveró “estas acusaciones contra Mohammed Nuru son extremadamente serias y cooperaremos plenamente con cualquier investigación. El Administrador de la Ciudad colocó a Mohammed Nuru en licencia administrativa a partir del lunes por la noche, y pronto anunciará una estrategia de liderazgo provisional para el Departamento de Obras Públicas. Le pido al Abogado de la Ciudad y al Contralor que lleven a cabo una revisión exhaustiva de los contratos de la Ciudad implicados u otras decisiones y que investigue cualquier sospecha de violación de la ley o las estrictas pautas y normas que aseguran la integridad de nuestro proceso de contratación.
No conocemos todos los hechos del caso en este momento y lo que sucederá a través de esta investigación en el futuro. Nada importa más que la confianza pública, y todos y cada uno de nosotros que trabajamos para la Ciudad debemos mantenernos al más alto nivel. No acepto menos para mí o para aquellos que sirven en esta Administración, y haré todo lo posible para asegurarme de que aquellos que no cumplan con ese estándar sean responsables ".