Antioch

Aprueban ordenanza que regulará los precios de la renta en Antioch

Los aumentos de alquiler para los inquilinos tendrán un tope del 3 % o el 60 % del índice de precios al consumidor y solo se permitirán una vez al año.

Telemundo

El Concejo Municipal de Antioch aprobó el martes una ordenanza que regulará los precios de los alquileres poniendo un límite al aumento de los mismos.

Los aumentos de alquiler para los inquilinos tendrán un tope del 3 % o el 60 % del índice de precios al consumidor y solo se permitirán una vez al año.

"Esta es la primera parte de nuestras protecciones generales para inquilinos, el control de alquileres, que he propuesto", dijo el alcalde Lamar Thorpe. "Políticas de causa justa y acoso contra inquilinos vendrán después de esto. Entonces, hay dos oportunidades más para solidificar estas protecciones en la ciudad de Antioch".

Thorpe dijo que los propietarios más pequeños no tendrán problemas.

"Conozco a muchos inquilinos familiares y siempre me recuerdan que nunca aumentan sus alquileres más allá de una cantidad razonable", dijo Thorpe. "Así que siempre estoy perdido en cuanto a cómo se verán afectados. Y cada vez que hago esa pregunta, nadie puede dar una respuesta sobre cómo esta ley los afectará de manera negativa".

Algunos propietarios estarán exentos, incluidos los propietarios de viviendas unifamiliares sin unidad accesoria, condominios y cooperativas. Las unidades que recibieron por primera vez un certificado de ocupación después del 1 de febrero de 1995 también están exentas de la ordenanza de la ciudad.

Un informe reciente del personal de la ciudad calificó el alto costo de vida como una amenaza para la salud pública y dijo que la crisis corre el riesgo de desplazamiento y hacinamiento en la tercera ciudad más grande del condado Contra Costa.

Los alquileres altos no son solo un problema en Antioch; se han disparado en todas partes del Área de la Bahía y en todo el estado. Los residentes de la ciudad de Richmond votarán este otoño por la Medida P, que, de aprobarse, limitaría los aumentos de alquiler al 3 % o al 60 % del índice de precios al consumidor, lo que sea menor.

El miércoles, un concejal de Richmond junto con defensores de la vivienda e inquilinos realizarán un evento de lanzamiento para llamar la atención sobre la medida.

Contáctanos