San José

Aprueban medida para cerrar aeropuerto Reid Hillview al este de San José

La decisión fue tomada luego de que un estudio halló niveles elevados de plomo en los niños que viven en los vecindarios cercanos al aeropuerto.

Telemundo

Supervisores del condado Santa Clara aprobaron por unanimidad el martes una medida para cerrar el aeropuerto Reid-Hillview, dos semanas después de la publicación de un estudio que encontró niveles elevados de plomo en los niños de los vecindarios cercanos al aeropuerto en el este de San José.

Lo más pronto que podría cerrar el aeropuerto es en enero y requerirá la aprobación de la Administración Federal de Aviación, según un comunicado de prensa emitido la madrugada del miércoles por la oficina de la supervisora ​​Cindy Chávez, quien representa al área.

El aeropuerto sirve aviones privados pequeños, que producen mucha más contaminación por plomo que los aviones comerciales más grandes, y está mucho más cerca de los hogares que la mayoría de los aeropuertos. La votación se produce después de un esfuerzo de décadas por parte de los residentes cercanos para cerrar el aeropuerto.

Los supervisores también votaron a favor de convertir el aeropuerto en combustible sin plomo lo antes posible.

Publicado el 3 de agosto, el estudio fue patrocinado por el condado y el Departamento de Salud Pública de California y analizó 17,000 muestras de sangre tomadas de niños locales entre 2011 y 2020. Los investigadores dijeron que los niveles de plomo de los niños en comparación con los encontrados en niños que bebieron agua potable contaminada en Flint, Michigan, en el apogeo de la crisis de envenenamiento por plomo de esa ciudad.

El plomo está relacionado con niveles elevados de plomo en sangre con un desarrollo cognitivo deficiente, rendimiento académico deficiente y muchos otros riesgos para la salud.

El condado ya había comenzado a tomar medidas para cerrar el aeropuerto en 2031, la fecha más temprana permitida según los términos de las subvenciones actuales del aeropuerto de la FAA.

"Se trata de justicia ambiental, salud pública y equidad para los 52,000 residentes que viven alrededor del aeropuerto Reid-Hillview", dijo Chávez.

Contáctanos