crisis de vivienda

Aprueban creación de equipo que combatirá la indigencia en el condado de Santa Clara

Se tiene previsto la inclusión de alrededor de 2 mil camas más en refugios del condado.

Telemundo

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aprobó el martes un plan para establecer un grupo de trabajo para personas sin hogar y un plan para abordar la crisis de vivienda en la región.

"Es (el grupo de trabajo) crítico desde el punto de vista humanitario", dijo el supervisor Dave Cortese en una entrevista el martes. "Obviamente tenemos mucha gente viviendo en arroyos y pasos subterráneos, y 700 de ellos son veteranos. Es vergonzoso".

La Junta Directiva del Condado de Santa Clara creará albergues temporales para atacar la crisis de desamparados.

El grupo de trabajo, que se denominará Grupo de trabajo no alojado, trabajará para atender a las personas sin hogar en el condado y ayudarlos a hacer la transición a viviendas de apoyo temporales y permanentes con un mayor financiamiento para servicios de salud mental, más camas en  refugio de todo el condado y servicios de higiene para personas sin vivienda.

"Nos está costando alrededor de $ 521 millones al año lidiar con la reincidencia interna y externa de las personas sin refugio que aterrizan en diferentes lugares de nuestro sistema, ya sea en salas de emergencia, ya sea en la cárcel, si está dentro y fuera de los tribunales, casos de trabajo , oficinas de salud del comportamiento ", dijo Cortese. "Eso se debe en gran parte a que no están estabilizados, no están en un lugar el tiempo suficiente para recibir la atención continua que necesitan y, por lo tanto, donde terminan es en la calle, con la policía, actuando, teniendo problemas, estacionando en el lugar equivocado. Todo esto le cuesta dinero al condado, mucho dinero ".

El plan de acción para el grupo de trabajo exige la adición de 2,000 camas en refugios "soluciones a corto plazo" del condado para personas sin hogar en todo el condado dentro de 12 a 18 meses, con un requisito de al menos 200 por distrito de supervisión. El grupo de trabajo también trabajará para expandir las inversiones estatales en el condado a través de tierras estatales excedentes y remolques y tiendas de propiedad estatal.

"En realidad te va a ahorrar dinero", dijo Cortese. "También hay un modelo de negocio aquí".

El grupo de trabajo informará a la junta antes del 24 de marzo sobre su progreso.

"El Centro Bill Wilson actualmente alberga a más de 700 personas por noche", dijo el martes Sparky Harlan, CEO del Centro Bill Wilson de San José, que opera como un refugio y proveedor de servicios para jóvenes y familias sin hogar. "Para abril serán mil, y la gente no se da cuenta de que dos tercios de los que estamos alojando son familias".

Instó a la junta a asociarse con la ciudad de San José y su organización para alojar a personas sin hogar en casas de vacaciones vacantes en todo el condado a través de Airbnb.

David Tran, portavoz del concejal de la ciudad de San José, Raúl Peralez, dijo a la junta el martes que Peralez también espera que el condado se asocie con San José.

Mientras tanto, Geneva Strickland dijo que está feliz de ver al condado trabajando para abordar la falta de vivienda, pero más feliz de finalmente tener una casa nuevamente, después de obtener una vivienda el 15 de enero.

"No parece real", dijo Strickland, de 53 años, el martes, y agregó que había estado viviendo en la calle durante seis años hasta este mes. "Es realmente malo allá afuera. Si eres una mujer allá afuera, te vas a lastimar".

Su madre fue una de las 161 personas sin hogar que murieron en el condado de Santa Clara el año pasado.

"Nuestras abuelas y abuelos están ahí afuera", dijo Strickland. "Esto es América. Se supone que debemos preocuparnos por las personas aquí. ¿Dónde está la empatía?"

Ella dijo que si el condado no hace algo rápido para abordar la falta de vivienda y las personas sin hogar, "estamos perdidos".

"Mi historia podría pasarle a cualquiera", dijo Strickland, pero agregó que "lo peor que puede hacer es perder la esperanza".

Jerome Shaw, presidente de Sunnyvale Clients Collaborative, un grupo que representa a las personas sin hogar que se alojan en el refugio HomeFirst de Sunnyvale, dijo que aprecia a Cortese y a la junta por tener un "interés personal" en abordar la falta de vivienda.

Sin embargo, dijo, el condado parece estar "atendiendo" en lugar de "resolviendo" los muchos problemas relacionados con el gran problema de personas sin hogar del condado.

"Realmente no se está introduciendo nada nuevo", dijo el martes Shaw, un residente sin hogar de 44 años en el refugio Sunnyvale.

Dijo que mientras el condado se enfoca en soluciones a corto plazo, dijo que también debe acelerar sus esfuerzos a largo plazo para abordar la falta de vivienda a través de un acceso más rápido para las personas sin hogar a viviendas de apoyo a largo plazo.

"La gente no quiere quedarse sin hogar", dijo Shaw. "La gente quiere casas".

Contáctanos