Aplazan voto clave para expandir Medi-Cal a indocumentados

Una votación clave para aprobar el proyecto de ley que otorgaría cobertura médica a través de MediCal a inmigrantes indocumentados en California quedó aplazada el lunes en la tarde en la Legislatura.

El Comité de Apropiaciones del Senado decidió no llevar a votación el Proyecto de Ley 4, que busca extender el cuidado a bajo costo o gratuito que ofrece Medical a más de 1 millón de los 2.5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el estado.

[Relacionado: California ofrece ayuda a exestudiantes de Corinthian Colleges]

SB 4, de la autoría del senador Ricardo Lara, es parte de un histórico paquete de medidas a favor de los inmigrantes en California, presentado por una coalición de senadores y asambleístas a principios de abril y que surgió a raíz de lo que catalogaron como falta de acción por parte del gobierno federal en implementar una reforma migratoria integral.

Los proyectos de ley se enfocan en otorgarles beneficios y protecciones a los inmigrantes indocumentados, en especial a los que son víctimas de empleadores inescrupulosos, víctima de crímenes violentos y fraude migratorio.

La votación fue puesta a un lado debido a su impacto fiscal. Lara dijo que continuará con los esfuerzos para “expandir el acceso a cuidado médico en California”.

Opositores argumentan que el costo de SB 4 para los contribuyentes será uno muy elevado. Un análisis fiscal indica que SB 4 costaría entre $175 y $745 millones al año, reportó el diario San Jose Mercury News.

Este costo depende enormemente de la orden ejecutiva que firmó el presidente Barack Obama que otorgaría protecciones a cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados y que en la actualidad está congelada en una corte federal.

[Relacionado: California: reclama tu dinero al gobierno]

Si el alivio migratorio avanza, alrededor de 900,000 indocumentados serían elegibles a Medi-Cal pero no bajo SB4, según el Mercury News.

Bajo SB 4, inmigrantes indocumentados con un ingreso más alto pueden solicitar un plan privado, no subsidiado, a través de Covered California. El estado necesitaría un permiso por parte del gobierno federal para ofrecer planes médicos a indocumentados.
 

Contáctanos