Anuncian cargos contra familia por tráfico humano en la Bahía

Xavier Becerra, fiscal general de California anunció el viernes cargos contra cuatro miembros de una familia por violaciones a los derechos humanos, derechos de los trabajadores, evasión de impuestos, posesión de armas ilegales y violación 

Los sospechosos identificados como miembros de la familia Gamos operaban una cadena de establecimientos de cuidado infantil y de cuidado para adultos con el nombre de Rainbow Bright ubicadas en South San Francisco, Daly City y Pacifica.

Becerra informó que los sospechosos  Joshua, de 42 años; Noel, 40 de años; Gerlen, de 38 años; y Carlina Gamos empleaban a personas prevenientes de Filipina para cuidar a niños y  ancianos en sus establecimientos.

“Ayudaron (las víctimas) a sacar a la luz este caso”, afirmó Becerra durante una rueda de prensa en San Francisco.

Adicionalmente, autoridades indicaron que los sospechosos obligaban a los más de 100 empleados a dormir en el piso, a trabajar 24 horas al día y los amenazaban con reportarlos a inmigración si se quejaban. Las víctimas también eran dejadas fuera mientras llovía cuando los dueños no estaban en casa.

Veintiséis de los cargos impuestos a los sospechosos fueron por hurto mayor de salarios y mano de obra, que según el fiscal general asciende a aproximadamente $ 8.5 millones.

Becerra dijo que una de las guarderías dejó de pagar impuestos estatales, compensación a los trabajadores y el seguro médico.

Así mismo, autoridades hallaron 14 rifles de asalto y un arma de fuego que se encontraba bajo una manta en uno de los centros de cuidado infantil.

"Los cargos contra los miembros de la familia Gamos son despreciables. No debemos hacer la vista gorda ante las prácticas laborales abusivas. Denunciarlo e investigar y procesar", dijo Becerra.

Contáctanos