Antioch

Antioch votará para aprobar o no ordenanza que regularía el precio de los alquileres

Activista aseguran que si no se regulan los precios de la renta miles de personas podrían quedarse sin hogar.

Telemundo

El Concejo Municipal de Antioch votará el martes para aprobar o no una ordenanza de estabilización de alquileres que mantenga a raya a los propietarios poco éticos mientras mantiene el alquiler asequible para los residentes que aún se ven afectados por la recuperación de la pandemia.

Más de dos docenas de personas hablaron en la reunión del concejo del 23 de julio, después de lo cual el concejo señaló su voluntad de redactar una ordenanza.

Los inquilinos y los defensores de los derechos de los inquilinos se manifestaron el 21 de julio en Casa Blanca Apartments en Claudia Court, donde más de 70 personas se reunieron para mostrar su frustración con los aumentos de alquiler de hasta el 30% en el complejo Delta Pines.

Los activistas dicen que alrededor de 150 personas recibieron avisos de aumento de alquiler en ambas propiedades, y muchos podrían terminar sin hogar.

Varias personas pidieron al ayuntamiento una ordenanza de emergencia que congele las subidas de alquileres y una moratoria de los desalojos.

Lo que el concejo dijo que no podía hacer, ya que Antioch, a diferencia de las ciudades autónomas como Oakland, Berkeley y Richmond, son ciudades de ley general sin la misma flexibilidad para hacer cumplir las moratorias de alquiler sin el respaldo del estado.

Un informe del personal para la reunión del martes deja abierto el número exacto en el que el concejo podría decidir limitar los aumentos de alquiler, como porcentaje del Índice de precios al consumidor (IPC, por sus siglas en inglés) para todos los consumidores urbanos en el área de San Francisco-Oakland-Hayward, publicado por el Oficina de estadísticas laborales.

La ordenanza propuesta permitiría un aumento de alquiler durante 12 meses dentro del porcentaje tope que decide el concejo.

El informe utiliza ejemplos de ordenanzas similares en citas de la ley general de California, todas las cuales utilizan el CPI como indicador para sus propios límites, que van desde el 5% del CPI o el 80% del CPI hasta el 10%.

Es probable que la ciudad también tenga que designar una oficina o un departamento para manejar las quejas sobre supuestas violaciones de la ordenanza. La oficina también escucharía las peticiones de los propietarios de aumentos de alquiler más altos "para obtener un rendimiento justo y razonable de la propiedad del propietario".

El informe explica la necesidad de estabilización de rentas en Antioch, calificándola de amenaza para la salud pública.

"El aumento de la carga del costo del alquiler y el mayor riesgo de desplazamiento y hacinamiento que enfrentan muchos residentes de la ciudad amenazan la salud, la seguridad y el bienestar públicos", dice el informe. "Muchos residentes de la ciudad luchan para pagar el alquiler, la comida, la ropa y la atención médica para ellos y sus familias.

"El espectro del desalojo y el aumento de la falta de vivienda por no poder pagar el alquiler se cierne como una amenaza adicional para la salud pública, la seguridad y el bienestar en la ciudad".

Antioch tiene 49,236 residentes empleados, dos tercios de los cuales ganan menos de $50,000 por año, según la ciudad. La disparidad de ingresos en el hogar es aún más frecuente entre las personas mayores de Antioch, el 41,2% de las cuales son personas de color "que a menudo viven con ingresos fijos y tienen más probabilidades de tener discapacidades, condiciones de salud crónicas y/o movilidad reducida", dice el informe del personal.

"Aproximadamente el 44 % de las personas mayores que ganan menos del 30 % del AMI (son ingresos de medios) gastan la mayor parte de sus ingresos en vivienda, mientras que el 91 % de las personas mayores que ganan más del 100 % del AMI gastan menos del 30 % de sus ingresos en vivienda y, por lo tanto, no se consideran cargados de costos".

La mayor proporción de hogares de ancianos que alquilan son de ingresos extremadamente bajos y aproximadamente el 40% de los hogares de familias numerosas de Antioch están "cargados por los costos", casi la mitad de los cuales están "gravemente gravados por los costos", lo que significa que los hogares pagan más de la mitad de sus ingresos en vivienda", según el informe.

La ordenanza también permitiría que los inquilinos recuperen los daños de los propietarios y permitiría el enjuiciamiento penal de quienes no cumplan.

El Concejo Municipal de Antioch se reunirá el martes a las 7:00 p.m., en las cámaras del concejo en 200 'H' Street en Antioch.

La reunión se puede ver en www.antiochca.gov.

Contáctanos