Un abuelito de 76 años lleva desaparecido casi un mes en el sur de la bahía. Su familia pide la ayuda de la comunidad para encontrarlo.
Ha pasado casi un mes desde la desaparición de Víctor García, un abuelito hispano de 76 años que fue visto por última vez el 9 de enero en Sunnyvale.
Mónica García asegura que su papá salía a caminar frecuentemente pero ese día se alejó tres millas de su casa y las últimas imágenes que tienen de él fueron en una plaza comercial sobre El Camino Real.
“Vino aquí a cortarse el pelo y luego a comer comida china ahí”, dijo Mónica García. “Y después de eso, no sabemos, no vino a la casa”.
Sus familiares han recorrido los negocios del área, repartieron panfletos y hablaron con quienes lo atendieron en estos comercios. No ha vuelto a usar sus tarjetas bancarias y nadie sabe a dónde se fue después.
“Dejó el teléfono en la casa, dejó el carro en la casa. Yo creo que está caminando, yo no sé nada. Ni una palabra”, dijo Mónica García.
La patrulla de caminos giró una alerta silver y la policía de Sunnyvale ha usado drones y revisado los videos de vigilancia disponibles.
Noticias
“El no camina bien, tiene problemas médicos que no lo dejan caminar muchas distancias por eso creemos que se fue en un autobús u otro modo de transportación”, dijo Gabriel Limón, detective de la policía de Sunnyvale.
No creen que se haya ido por voluntad propia pero tampoco se investiga como un caso criminal.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“No tenemos nada de información para pensar que algo sospechoso haya pasado”, dijo Limón.
Aunque el señor García no tiene un diagnóstico de demencia, su hija asegura que hace dos meses sufrió un golpe en la cabeza que cree podría estar afectando su claridad mental.
Expertos en el cuidado de personas mayores señalan que hay medidas para ayudar a los seres queridos de la tercera edad a regresar a casa si es que se desorientan.
“Lo más importante es tener un brazalete o un collar de identificación. En caso de que se vayan a perder en la comunidad, alguien que lo encuentre puede saber a quién pertenece ese anciano”, dijo Rosalind Chamorro Padilla del programa On Lok PACE.
Crear una lista de sus lugares favoritos y conocer sus horarios y rutina. Y si no hay cámaras en la casa, colocar una campanita en la puerta para saber si salen.
“Traten de tomar una foto reciente close-up porque si uno tiene cámaras en la casa uno puede saber qué tenía puesto ese día”, dijo Padilla.
A Víctor García, su familia lo ha buscado en los hospitales, las morgues, y canales de agua. Hoy incluso acompañamos a su hija al centro para personas de la tercera edad de Sunnyvale para ayudarle a difundir la búsqueda, que es lo único que le queda por hacer en este caso, seguir buscando.
“Estoy orando pidiendo a todos su ayuda”, dijo Mónica García.