vacuna contra el COVID-19

Alerta: estafadores aprovechan el auge de las vacunas para engañar a las personas

Publicaciones falsas a través de las redes sociales han ofrecido las dosis por 100 dólares.

Telemundo

Estafadores se están aprovechando de la desesperación de muchas personas que quieren obtener la vacuna para ofrecerles ofertas engañosas que pueden terminar con el robo de dinero.

Expertos en ciberseguridad afirman que estas estafas se han incrementado en gran medida. Muchas de estas estafas son ofrecidas a través de las redes sociales donde los delincuentes tratan de vender a sus víctimas las dosis.

En uno de los casos conocidos han publicado la venta de la vacuna de la farmacéutica Moderna por 100 dólares.

“En los últimos dos meses estas estafas han aumentado, el registro de nuevas páginas web de vacunas crecieron en un 2100% y hemor visto unas 20.000 cuentas en las redes sociales que buscan hacer sus fechorías”, dijo Yoav Kere, presidentes de la empresa Branshield.

Los estafadores habitualmente se enfocan en víctimas como personas mayores o con gran necesidad.

La Fiscalía del condado Contra Costa se encuentra alerta ante estos crímenes.

“Hemos escuchado de estafas en la región, y en la Bahía,  donde tratan de vender lo que claman ser una vacuna, supimos de un caso en eBay y Quit”, aseguró Scott Alonso, vocero de la Fiscalía.

Distintas agencias de ciberseguridad aseguran que estás ofertas aparecen y desaparecen a cada momento.

Por su parte, el FBI indicó que los criminales ofrecen acceso a las vacunas luego de recibir un pago, piden un pago para poner su nombre en la lista de espera o incluso ofrecen vacunas que no han sido aprobadas por la FDA.

Es importante resaltar, que el proceso de vacunación en la Bahía se está realizando a través de entes oficiales de cada condado.

"Las vacunas recibidas a través del Gobierno Federal y estatal van directamente a los Departamentos de Salud Pública, de allí a los hospitales y clínicas comunitarias y a las farmacias las reciben del Gobierno Federal no hay otra forma de que puedan recibir vacunas", explicó Ricardo Romeo Morales, vocero del Departamento de Salud del condado Santa Clara.

Contáctanos