Alerta por estafa a inmigrantes indocumentados

Una organización pro inmigrante en el sur de la Bahía y la fiscalía del condado de Santa Clara alertaron sobre recientes casos de fraude que la ha costado a inmigrantes indocumentados miles de dólares.

Estafadores llaman a posibles víctimas para ofrecer dinero o incluso regularizar o regularizar su situación migratoria. En algunas ocasiones, las víctimas llaman a los criminales, y escuchan un mensaje similar al de las oficinas de inmigración.

[Relacionado: Cambia política detención de familias sin papeles]

En este caso, luego del mensaje, se les exhorta a las víctimas a presionar un número, en donde lo atiende una persona que pretender ser de la oficina de inmigración. Los criminales piden dinero a indocumentados, con la amenaza de que podrían tener problemas legales de no hacerlo.

“Inmigrantes están recibiendo llamadas telefónicas de personas que pretenden ser inmigración, pidiéndoles dinero y si no pagan amenazándoles con que inmigración va a llegar a sus casas a deportarlos”, dijo Vanessa Sandoval, de la organización SIREN.

Otros casos incluyen la oferta de una beca de $5,000 para estudiante, pero los estafadores piden $1,000 por adelantado.

Johnene Stebbins, de la fiscalía del condado de Santa Clara, dijo que la agencia está al tanto de esta situación y está tras la pista de los sospechosos.

Stebbins afirma que nadie puede amenazar a inmigrantes con la deportación y añadió que ningún oficial de inmigración llama a las personas.

[Relacionado: Congresistas visitan familias migrantes detenidas]

Es recomendable nunca enviar dinero a nadie. Una de las señales de que está siendo estafado es que los criminales exigen un pago con tarjetas de crédito prepagada o pagos a través de Western Union.

La fiscalía instó a las víctimas de fraude a comunicarse con la agencia, que tiene una unidad especial para lidiar con casos de fraude migratorio.

 

Contáctanos