San Francisco

Alcaldesa de San Francisco firma presupuesto para impulsar la recuperación económica de la ciudad

El alcalde de San Francisco, London Breed, firmó un presupuesto de $14.6 mil millones en el Ayuntamiento el miércoles, enfatizando la necesidad de recuperación económica y responsabilidad fiscal.

San Francisco Mayor London Breed.

A través del presupuesto aprobado, la ciudad planea reducir a la mitad la falta de vivienda sin protección en cinco años y reforzar los fondos para la policía, la educación y más.

La Junta de Supervisores dio la aprobación final del presupuesto el martes, comprometiendo $14,61 mil millones en fondos para el año fiscal 2023-24 y otros $14,57 mil millones para el año fiscal 2024-25.

"Este ha sido un año presupuestario desafiante y el trabajo no ha terminado", dijo la supervisora y presidenta del comité de presupuesto y finanzas, Connie Chan, en un comunicado de prensa. "Hoy podemos celebrar este hito. Mañana volvamos al trabajo. Tenemos un camino difícil por delante".

Seguridad y salud

Las obras públicas, el transporte y el comercio reciben la mayor parte de los fondos, más de $5 mil millones en total. Cada año fiscal se destinan alrededor de $3.200 millones a los recursos de salud de la comunidad.

Uno de los principales objetivos de Breed es reconstruir el Departamento de Policía de San Francisco, que ha visto disminuir los niveles de personal en los últimos años. El presupuesto deja espacio para 220 oficiales más durante los próximos dos años y destina más recursos a alternativas a la vigilancia, según un comunicado de prensa de la oficina del alcalde.

Breed calificó el compromiso del presupuesto con la salud del comportamiento y las camas de refugio, así como la vivienda permanente, como un "gran cambio" en la firma del presupuesto del miércoles.

El presupuesto financia el plan estratégico para personas sin hogar de la ciudad para reducir a la mitad la falta de vivienda sin hogar en los próximos cinco años. La ciudad tiene como objetivo crear 600 nuevas camas de refugio, 1.055 nuevas ubicaciones de viviendas permanentes y 1.650 ubicaciones de realojamiento rápido para las personas sin hogar. La financiación también incluye puestos de personal para "garantizar que la ciudad tenga la capacidad de ejecutar el ambicioso plan de cinco años", dijo la oficina del alcalde.

La ciudad también está abordando el problema de los mercados de drogas al aire libre con fondos para el equipo de limpieza de calles del departamento de Obras Públicas, servicios de prevención de sobredosis, instalaciones de bienestar y 400 nuevas camas de tratamiento.

Educación

Otra parte del presupuesto, el Plan de Recuperación de la Infancia y la Familia, apoya los vales para el cuidado de los niños, aumenta la compensación y la contratación de educadores de la primera infancia y financia instalaciones de cuidado infantil y programas extraescolares y de verano.

El Distrito Escolar Unificado de San Francisco también recibirá más fondos como parte del Fondo para el Éxito Estudiantil aprobado por los votantes en 2022. La propuesta requiere que la ciudad financie subvenciones para el rendimiento académico y los programas de bienestar emocional en las escuelas cada año fiscal.

Recuperación económica

El mensaje de Breed a la ciudad el miércoles giró en gran medida en torno a la recuperación económica.

"Sabes, han sido un par de años realmente difíciles", dijo Breed. "Más recientemente, he estado en la comunidad reuniéndome con empresas, hablando con la gente y recordando al público quiénes somos, San Francisco, porque creo que no podemos olvidar lo que San Francisco ha hecho en el pasado".

La hoja de ruta del alcalde para el futuro del centro de la ciudad describe estrategias para calles limpias y seguras, transporte, equidad y negocios locales.

Si bien parte de este plan es convertir edificios de oficinas en viviendas, el presupuesto también agrega un incentivo fiscal para que las empresas ocupen estos espacios de oficinas vacantes, entre otras reformas fiscales.

"Nuestra recuperación económica definitivamente depende de algunas reformas a nuestros impuestos", dijo Breed. "Durante los últimos cinco años, hemos introducido 14 impuestos y lo que las empresas me han dicho una y otra vez es: 'Deja de cambiar las reglas en medio del juego'".

El presupuesto también exige la exención de las tarifas de la ciudad para las nuevas pequeñas empresas el primer año que abren como incentivo.

"Va a ser difícil, pero somos una ciudad dura", dijo Breed. "San Francisco no se llama una ciudad resiliente por nada".

El nuevo presupuesto también elimina el actual déficit de $780 millones de la ciudad. Pero en el futuro, Breed enfatizó la necesidad de una mayor rendición de cuentas y un gasto inteligente por parte de los departamentos de la ciudad.

"Cada dólar del que todos y cada uno de ustedes son responsables, asegúrese de que no se desperdicie", dijo Breed. "La gente cuenta con nosotros para que este presupuesto esté a la altura de lo que prometemos".

Contáctanos