Oakland

Alcaldesa busca revertir recortes presupuestarios de la policía ante ola de violencia en Oakland

La ciudad reportó 127 homicidios incluyendo el de un hombre que recibió un impacto de bala al enfrentarse con un desconocido que intentaba robar su vehículo el fin de semana.

Telemundo

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo el lunes que propondrá entrenar y contratar más policías mientras frena el congelamiento de contrataciones planificado para el próximo año ante la creciente ola de violencia que vive actualmente la ciudad.

Schaaf se unió en una conferencia de prensa virtual a los miembros del consejo de la ciudad de East Oakland Treva Reid y Loren Taylor, y dijo que la contratación de más oficiales no significa que la ciudad esté retrocediendo en su compromiso con MACRO, un nuevo Programa de Respuesta Comunitaria de Asistencia Móvil diseñado para enviar salud mental profesional en lugar de policías a llamadas no violentas al 911.

Significa que la ciudad tiene que cumplir con los requisitos de la Medida Z, el impuesto a las parcelas de 2014 aprobado por los votantes para garantizar niveles mínimos de personal policial y otros servicios.

La Medida Z requiere que la ciudad tenga 678 agentes de policía o revise su plan de contratación. Hasta el lunes, tenía 677.

"Hicimos una promesa a los votantes de Oakland cuando les pedimos que aprobaran la Medida Z, la medida de seguridad y servicios que proporciona recursos adicionales tanto para los programas de prevención como para la presencia policial", dijo Schaaf. "Y llevaremos al concejo municipal un plan de contratación revisado, para mostrar a los votantes que cumpliremos esa promesa".

El dinero será entregado a la persona que ofrezca datos que lleve a la policía al arresto del responsable de la muerte de Jasper Wu.

La policía todavía está investigando el tiroteo del domingo, que ocurrió justo antes de las 3:30 p.m., en la cuadra 600 de Grand Avenue, donde un hombre se enfrentó a alguien que intentaba robar su auto. El pasajero del Toyota Rav 4 negro en el que huyó el sospechoso supuestamente le disparó y lo mató.

El ex oficial de policía Kevin Nishita fue asesinado el 24 de noviembre mientras brindaba seguridad a un equipo de noticias de televisión en un intento de robo en la cuadra 300 de 14th Street. Nishita murió en el hospital el sábado.

"Kevin Nishita es alguien que dedicó su vida a proteger a los demás, así como a apoyar una prensa libre, que es la piedra angular de una democracia saludable", dijo Schaff. "Es increíblemente trágico ver que perdió la vida en el desempeño de esos deberes y esos ideales".

Schaaf dijo que el presupuesto actual exige una congelación de la contratación de la policía el 1 de julio, algo que pedirá que sea reevaluado.

"Ese análisis demostrará que se necesita más personal policial a raíz de esta ola de violencia", dijo Schaaf. "Sabemos lo que ha funcionado en el pasado".

Schaaf dijo que el reciente aumento de la violencia armada es una "tormenta perfecta de malos resultados", que incluye el personal policial más bajo de Oakland en más de una década, gracias al desgaste inesperado y "las interrupciones de la pandemia en nuestro sistema de justicia penal".

La alcaldesa indicó que la ciudad también buscará expandir su academia de policía y áreas donde se puede transferir dinero para financiar nuevos reclutamientos y contrataciones.

"Una cosa que tengo clara: no estamos proponiendo recortes a los recientes aumentos en las actividades de prevención de la violencia", dijo Schaaf.

Por su parte, Barry Dolan, presidente del sindicato de la policía dijo que la solución inmediata para luchar contra el crimen es dejar de culpar a la policía de todo, trabajar en conjunto y aumentar el número de uniformados.

Si tienes información sobre el incidente del domingo comunícate con la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Oakland al (510) 238-3821. Crime Stoppers of Oakland y el Departamento de Policía de Oakland están ofreciendo una recompensa de hasta $ 10,000 para el arresto del sospechoso.

Contáctanos