Coronavirus

Alcalde introduce ordenanza para evitar desalojos ante crisis de coronavirus en San José

La medida estipula que propietarios de viviendas no podrían desalojar a los inquilinos por falta de pago.

Telemundo

Sam Liccardo, alcalde de San José, introdujo el viernes una ordenanza para proteger de desalojos a los inquilinos durante la emergencia declarada por el brote de coronavirus.

Liccardo explicó que a través de esta medida los propietarios de viviendas no podrán desalojar a sus inquilinos por falta de pago.

Los contagios por coronavirus han aumentado en gran medida en el condado de Santa Clara por lo que se podrían registrarse cierre de negocios, cancelación de eventos y despidos relacionados con la crisis de salud pública.

“A medida que aumenta la respuesta a esta emergencia de salud pública, cada vez más, muchos residentes sentirán también impactos económicos directos. Un preescolar ya cerró, y probablemente otros lo seguirán; muchos padres que deben atender a sus hijos en casa perderán salarios como resultado. Las convenciones canceladas, las reservas de hotel y los eventos públicos darán como resultado la pérdida de negocios en toda la industria de la hospitalidad, y sus empleados perderán cheques de pago y empleos”, afirmó Liccardo

La propuesta recomienda que la Ciudad se una a la Asociación de Apartamentos para abogar por un alivio temporal para personas que deban pagar impuestos a la propiedad, cargos por servicios públicos y ejecución de hipoteca.

Adicionalmente, los inquilinos afectados deben demostrar una pérdida sustancial de ingresos por la pandemia de COVID-19 debido a la pérdida del trabajo, una reducción de las horas compensadas de trabajo, el cierre su lugar de trabajo, el restaurante o la oficina, la necesidad de faltar al trabajo para cuidar a un niño en edad escolar u otra pérdida de ingresos causada de manera similar que resultó de la Resolución de la Ciudad.

Los inquilinos afectados deben notificar antes a los propietarios el día de vencimiento del alquiler.

La ordenanza debe ser aprobada por el concejo de la ciudad.

Contáctanos