VIOLENCIA ARMADA

Alcalde de San José se reúne con Biden para discutir estrategias en la lucha contra la violencia armada

San José se convirtió en la primera ciudad de EEUU en exigir una tarifa a los dueños de armas de fuego para cubrir el costo de la respuesta policial y de ambulancia relacionada con los disparos y el tratamiento médico.

Telemundo

El alcalde de San José, Sam Liccardo, se reunió el lunes con el presidente Biden y otros líderes locales y de la policía para discutir sobre estrategias para combartir la violencia armada.

Eric Adams, presidente del distrito de Brooklyn y probable próximo alcalde de Nueva York, además de Washington, D.C., el alcalde Muriel Bowser y Liccardo asistieron a la reunión, según la Casa Blanca. Biden también recibió al jefe de policía de Memphis, C.J. Davis, al jefe David Brown de Chicago, al teniente Anthony Lima de la policía de Newark, Nueva Jersey, y al jefe Robert Tracy del Departamento de Policía de Wilmington, Delaware.

Durante el encuentro, Biden asegurpo que es necesaria la contratación de más oficiales de la policía y poner mayor énfasis en el decomiso de armas ilegales.

"Él (Biden) tiene gran interés en disminuir la violencia en nuestras ciudades y él quisiera oir las soluciones de nuestras ciudades", explicó Liccardo.

En junio, la ciudad de San José se convirtió en la primera en exigir un seguro de responsabilidad y semanas después de que un hombre armado disparó y mató a nueve personas en un patio de trenes de VTA, San José votó para establecer una tarifa para los propietarios de armas para ayudar a cubrir el costo de la respuesta policial y de ambulancia relacionada con los disparos y el tratamiento médico.

“Vivimos en un país con 4,6 millones de niños que viven en un hogar donde las armas no están bajo llave. Hay mucho que podemos hacer para estar más seguros”, dijo.

Los tiroteos y los asesinatos aumentan en todo el país, y los políticos y la policía locales luchan por controlar la violencia que se ha disparado desde la pandemia. Pero hay un impulso continuo para la reforma policial, revivida en todo el país después de la muerte de George Floyd, y Biden está tratando de trabajar en ambos simultáneamente.

El presidente anunció recientemente nuevos esfuerzos para detener la ola de violencia, pero el gobierno federal está limitado en lo que puede hacer para ayudar a las localidades a reducir el pico. Su plan se centra en proporcionar financiación a las ciudades que necesitan más policías, ofrecer apoyo a la comunidad y tomar medidas enérgicas contra la violencia armada y el suministro de armas de fuego ilegales.

Pero gran parte del esfuerzo de Biden es voluntario, centrado en alentar a las ciudades a invertir algunos de sus fondos de ayuda COVID-19 en la vigilancia e impulsar medidas alternativas de reducción del crimen, como un mayor apoyo comunitario y trabajos de verano para adolescentes, a menudo tanto objetivos como perpetradores de violencia.

Adicionalmente, se dio a conocer la creación de un equipo especializado que trabajará únicamente para combatir el tráfico de armas de fuego en cinco localidades, entre ellas el Área de la Bahia, colaborando con agencias policiacas locales para  ver cómo es que llegan a esas comunidades y localizarlas antes de que se usen para cometer crímenes.

Se está realizando un esfuerzo federal para expandir y mejorar los programas comunitarios de interrupción de la violencia en 15 ciudades.

Adams, un ex capitán del Departamento de Policía de Nueva York, es el favorito prohibitivo en las elecciones generales contra Curtis Sliwa, el fundador republicano de los Ángeles Guardianes. Los demócratas superan en número a los republicanos 7 a 1 en la ciudad de Nueva York.

Adams ganó unas primarias llenas de gente después de apelar al centro político y prometer lograr el equilibrio adecuado entre la lucha contra el crimen y el fin de la injusticia racial en la policía.

Contáctanos