Buscan opciones para construcción de viviendas asequibles

El Consejo de San José discutirá en su reunión semanal el martes un nuevo plan para reducir a la mitad los impuestos a la construcción en desarrollos de gran altura y redirigir los ingresos restantes a viviendas asequibles.

La estrategia es parte del plan de trabajo para la crisis de la vivienda del alcalde Sam Liccardo, aprobado por el consejo en junio.

El plan de trabajo contempla la construcción de 25,000 casas nuevas para 2023. Cerca de 10,000 de esas viviendas serían unidades asequibles.

En una nota al Consejo de la ciudad el martes pasado, Liccardo dijo que el objetivo es depender de la construcción de complejos residenciales de gran altura en el centro de San José, pero el aumento de los costos de construcción junto con los alquileres aplanados han planteado un obstáculo para el desarrollo proactivo en la ciudad.

La Ciudad ya suspendió las tarifas de construcción hasta el 2021 para reforzar los desarrollos en curso, pero Liccardo ahora propone una extensión de este programa con todos los ingresos destinados a viviendas asequibles.

"Después de que la exención de vivienda inclusiva para los edificios altos vence el 30 de junio de 2021, la probabilidad de un desarrollo residencial de gran altura se vuelve descabellada", dijo Liccardo.

Además de la suspensión de impuestos, el plan también impulsaría las fechas de vencimiento de los pagos aproximadamente dos años en el futuro, reduciendo los pagos de intereses para los desarrollos.

Las dos opciones podrían ahorrarle a los constructores millones de dólares y hacer que la construcción sea más factible, a pesar de los costosos materiales y de mano de obra. Si el programa no avanza, Liccardo ha descrito el panorama actual del desarrollo de rascacielos como "sombrío".

El Concejo Municipal votará el martes sobre el envío del plan al personal de la ciudad para un mayor análisis, incluido el alcance de los ahorros para los desarrolladores y los posibles beneficios para viviendas asequibles.

La reunión está pautada para la 1:30 p.m., en las cámaras del Consejo en 200 E. Santa Clara St. en San José.

Contáctanos