Coronavirus

Alarmante número de hospitalizaciones por coronavirus en el condado Contra Costa

Autoridades aseguraron que las hospitalizaciones se han triplicado desde el mes de octubre.

Telemundo

La Junta de Supervisores del Condado de Contra Costa emitió el martes un pedido urgente a los residentes para que eviten reunirse el Día de Acción de Gracias, continúen con los conceptos básicos de prevención del COVID-19, como el uso de cubiertas para la cara y el distanciamiento social.

Las llamadas para ayudar a limitar la propagación del virus se producen mientras el condado tiene un promedio de 9.2 nuevos casos de COVID-19 por semana, el doble de la tasa de hace solo una semana, y un triple de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus desde el 16 de octubre. .

"Si lo recolecta, manténgalo seguro, breve y estable", dijo Anna Roth, directora de salud del condado  Contra Costa, a los supervisores (y al público) el martes por la mañana. Eso significa reuniones de 15 personas o menos, al aire libre si es posible, y durante dos horas o menos.

Roth dijo que las hospitalizaciones en el condado han aumentado, el 16 de octubre se reportaron 21 personas hospitalizadas, mientras que el lunes 16 de noviembre se reportaron 48 y el martes 17 de noviembre 63. Un aumento de 15 en un día, es alarmante, aseguró.

Los esfuerzos de rastreo de contactos, dijo Roth, muestran que las reuniones familiares son la cuarta fuente más frecuente de nuevas transmisiones de COVID-19.

La fuente principal, dijo Roth, sigue estando dentro de las "instalaciones de vida en grupo", como los hogares de ancianos. La tercera fuente principal de transmisión son los restaurantes, dijo.

¿La segunda fuente más común de transmisiones COVID-19? Desconocido, literalmente, dijo Roth.

"Es tan común ahora en nuestras comunidades que la gente no puede estar segura de se contagiaron", dijo Roth a los supervisores.

Gracias a un aumento en los nuevos casos de coronavirus, el gobernador Gavin Newsom anunció el lunes que 41 de los 58 condados de California, entre ellos Contra Costa, entrarían en el "nivel púrpura" en el plan estatal para una economía más segura, nivel restrictivo en la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19.

Newsom llamó a esta regresión a gran escala "poner freno de emergencia" y "hacer sonar la alarma" sobre el estado crítico de las cosas con respecto al coronavirus.

Solo siete días antes, el 10 de noviembre, Contra Costa se había movido del "nivel amarillo" al "nivel rojo". Y para el viernes, el condado ya había ordenado las restricciones comerciales y de reuniones sociales que vienen con el nivel púrpura.

El Dr. Chris Farnitano, oficial de salud de Contra Costa, dijo que, dados los recientes aumentos tanto en el número de casos como en las tasas de pruebas positivas, es probable que los números de COVID-19 del condado superen los altos niveles del verano antes del Día de Acción de Gracias.

La situación, dijo Farnitano, ya ha fatigado a los trabajadores de atención médica de primera línea en Contra Costa "cansados, agotados y mirando la ola entrante con ansiedad".

Mejores noticias, dijo, son los informes alentadores sobre dos vacunas COVID-19 que, en las pruebas hasta ahora, parecen ser efectivas. Los funcionarios del condado no saben cuándo llegará la vacuna a Contra Costa, pero los funcionarios de salud del condado han estado probando su sistema de distribución con la vacuna contra la influenza.

Mientras tanto, dijo Farnitano, se alienta a los residentes a tomar  las pruebas de COVID-19, especialmente antes de las vacaciones. Farnitano mencionó el evento "Pruebas antes del Día de Acción de Gracias" del martes en la Clínica de Salud Pública del condado en Concord como una forma en que el condado puede hacer el alcance necesario.

Farnitano advirtió que los residentes de Contra Costa que "se refugien, se queden en casa, usen máscaras y eviten las reuniones para pasar el oscuro invierno a una gloriosa primavera de vacunas".

Contáctanos