Una mujer que fue víctima de abuso sexual durante una reunión que realizó en su casa en San José dio a conocer su historia a través de Telemundo 48 para animar a las mujeres que sean abusadas a no quedarse calladas.
La mujer, que pidió no ser identificada, testificó contra su agresor el lunes en corte después de pasar un año de su agresión.
“Fue traumático porque es volver a repetir lo que pasó”, aseguró la mujer.
Además, explicó que durante la audiencia fue cuestionada durante su testimonio.
“Por el hecho de estar tomando este yo tenía la culpa de lo que pasó, como dando a entender de que si no hubieras tomado no hubiera pasado esto”, dijo la afectada.
Perla Flores, vocera de la organización Common Solutions, aseguró que es muy común en este tipo de casos que se busque culpar a la víctima de lo ocurrido.
“El que una persona esté tomada, que esté bajo alguna influencia de sustancia significa que no puede dar consentimiento”, indicó Flores.
Noticias
Según datos de la organización menos del 5% de los casos de violación concluyen con una sentencia, menos del 10% de los abusos sexuales son reportados a la policía y el 85% de los casos las víctimas conocen a su agresor.
Bajo una ley en California toda víctima de violación aunque no haya reportado a su agresor tiene derecho a recibir ayuda gratuita.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Tiene derecho a tener apoyo de consejería, apoyó con órdenes de restricción, ayuda con elaborar planes de seguridad, transporte si necesita ir a la corte”, indicó Flores.
Si eres o fuiste víctima de violación o conoces a alguien que está pasando por esa situación, llama al 1-877-3637238 donde habrá personas que hablan español y están disponibles las 24 horas del día.
Es importante destacar que el estatus migratorio no es un impedimento para recibir ayuda.