Oakland

Oakland: oficiales de policía enfrentan medidas disciplinarias por su proceder en protestas por la muerte de George Floyd

Las protestas tuvieron lugar del 29 de mayo al 1 de junio de 2020, y luego de cuatro revisiones separadas, el Departamento de Policía sostuvo 33 acusaciones contra oficiales.

Oakland Police Department logo.

Varios agentes de policía de Oakland se enfrentan a medidas disciplinarias por el uso de la fuerza excesiva y conducta inapropiada durante las protestas de George Floyd el año pasado en la ciudad, dijo la jefa de policía LeRonne Armstrong en una conferencia de prensa el miércoles.

Las protestas tuvieron lugar del 29 de mayo al 1 de junio de 2020, y luego de cuatro revisiones separadas, el Departamento de Policía sostuvo 33 acusaciones contra oficiales. Algunos de ellos enfrentan múltiples acciones disciplinarias.

La acciones varían desde amonestaciones escritas hasta varias suspensiones del servicio durante un cierto número de días.

El 1 de junio, los jóvenes encabezaron una marcha por los derechos civiles desde Oakland Technical High School hasta Frank Ogawa Plaza en 14th Street y Broadway. Hasta 15,000 personas se reunieron durante el evento. Armstrong dijo que su hija estaba allí y que la reunión fue pacífica. Algunos de los asistentes caminaron hasta la calle Octava y Broadway y arrojaron un par de botellas a los oficiales, dijo Armstrong.

"Los oficiales lanzaron gas lacrimógeno fuera del protocolo", dijo. Los oficiales o miembros de la comunidad deben estar en peligro inminente para que se use gas lacrimógeno, dijo el jefe. Armstrong, quien era subjefe en ese momento, no fue disciplinado por sus acciones.

Los agentes que enfrentan medidas disciplinarias han sido notificados de las pruebas en su contra y tienen derecho al debido proceso. Eso significa que algunos oficiales pueden impugnar las investigaciones en su contra. La mayoría de las reuniones durante el período de cuatro días fueron pacíficas, según Armstrong, pero algunas se volvieron violentas. Dijo que algunos fueron los más violentos en sus más de 22 años en el Departamento de Policía de Oakland.

Se realizaron cuatro exámenes independientes del comportamiento de la policía durante el período de cuatro días. Las revisiones fueron realizadas por la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía, la Agencia de Revisión de la Policía Comunitaria, por un contratista independiente y por una junta de revisión de fuerza, que es el nivel más alto de este tipo de investigaciones.

Contáctanos