Coronavirus

Advierten sobre posible retroceso de la reapertura económica del condado Contra Costa

Autoridades de salud aseguraron que se ha registrado un aumento en los casos positivos de coronavirus.

Telemundo

Anna Roth, directora de salud del condado, le dijo a la Junta de Supervisores de Contra Costa el martes que su condado "no es inmune a la tendencia" que ha visto aumentar las infecciones por COVID-19 en 47 estados, incluida California.

El condado Contra Costa, dijo Roth, ha visto cómo las cifras de nuevos casos por 100,000 habitantes aumentaron a 5.1 esta semana, que es una métrica que podría obligar al condado a pasar del "nivel naranja" en el Plan estatal para una Economía Segura al nivel rojo más restrictivo.

Eso representa un aumento de los 3,7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes registrados el 27 de octubre, cuando Contra Costa había sido trasladada del nivel rojo al nivel naranja.

En el nivel naranja, el condado Contra Costa puede permitir que iglesias ofrezcan sus servicios  en interiores y otras actividades culturales con una ocupación del espacio del 50 por ciento o 200 personas, lo que sea menor.

El condado puede permitir cenas en el interior al 50 por ciento de la capacidad de ocupación del lugar o 200 personas, lo que sea menor; piscinas cubiertas; y bares y otros negocios que venden alcohol sin comidas para abrir solo al aire libre.

Además, los centros de entretenimiento familiar bajo techo (incluidos los gimnasios con paredes para escalar, los centros de bolos y los lugares de juego "escape room") pueden estar abiertos al 25 por ciento de su capacidad. Las salas de cartas pueden abrirse (en interiores) al 25 por ciento de su capacidad.

Otros condados del Área de la Bahía están adoptando un enfoque cauteloso con respecto a las restricciones de COVID-19, dijo Roth.

San Francisco, el primero en ubicarse en el "nivel amarillo", ha retrasado algunas reaperturas en medio de crecientes tasas de infección.

Roth dijo el martes que el mayor aumento en la tasa de infección se produce en el grupo de edad de 19 a 50 años, y muchos en ese grupo tienen trabajos "esenciales", incluidos los trabajadores de la salud y los socorristas, que los ponen en alto riesgo de COVID. -19.

"Dejar su casa lo hace más susceptible a las infecciones", dijo Roth.

Los condados, incluido Contra Costa, enfrentan la tarea de continuar aumentando las pruebas de COVID-19 y, al mismo tiempo, trabajar para trasladar más pruebas de sitios al aire libre a interiores a medida que se acerca el clima invernal.

Con ese fin, Contra Costa Health Services, junto con la ciudad de San Pablo y United Latino Voices, organizarán una clínica gratuita de pruebas de COVID-19 el sábado de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., en la Clínica de Salud del Condado Oeste en San Pablo.

San Pablo sigue siendo una de las áreas más afectadas del condado Contra Costa por las infecciones por COVID-19.

El Dr. Chris Farnitano, oficial de salud del condado, dijo a los supervisores el martes que los signos están ahí fuera de "fatiga por COVID", después de meses de uso de máscaras, mandatos de distanciamiento e interacciones sociales muy limitadas. Advirtió a los supervisores y a todos los demás que se mantuvieran alerta.

"El virus no está cansado de nosotros, incluso si estamos cansados ​​del virus", dijo Farnitano.

Contáctanos