Fremont

ADN ayuda a resolver homicidio de 2 adolescentes en Fremont

Las víctimas fueron halladas muertas el 20 de diciembre de 1982.

La policía logró identificar a un hombre sospechoso del asesinato de dos jóvenes de 16 años ocurrido en 1982 en Fremont gracias a la avanzada tecnología del ADN.

El sospechoso fue identificado como Clifton Hudspeth, de acuerdo a la policía.

Clifton Hudspeth

Hudspeth habría estado involucrado en el asesinato de Jane Malatag y Jeffrey Flores Atup, ambos eran primos.

Familiares de Atup y Malatag agradecieron el esfuerzo realizado por los detectives, sin embargo, pidieron privacidad en este momento, dijo la policía.

Los detectives también notificaron a la familia de Hudspeth sobre el hallazgo.

El 20 de diciembre de 1982 alrededor de las 6:00 a.m., una persona llamó al 911 para reportar había visto lo que creía que era un cuerpo ubicado cerca de la intersección de las carreteras Green Valley y Scott Creek en Fremont, cerca de la frontera con Milpitas, según la policía.

Los agentes que llegaron al área encontraron a Atup muerto e inmediatamente, por las lesiones visibles, lo declararon como un caso de homicidio, dijo la policía.

A las 8:35 a.m. de ese mismo día, la policía recibió una segunda llamada informando que había una persona cerca de la intersección de Hunter Lane y Mission Boulevard.

Los oficiales que respondieron hallaron a Malatag muerta. La adolescente también heridas visibles consistentes con un homicidio.

La policía de Fremont dijo inicialmente que no se sabía si los dos homicidios estaban relacionados, pero como descubrieron los investigadores, las dos víctimas eran primos y habían estado juntos la noche anterior en Milpitas.

Atup trabajó en los teatros de Serra en Milpitas y Malatag estaba en el cine con algunos amigos, esperando que Atup saliera del trabajo.

Después de que Atup cerró el teatro, caminaron hacia una tienda local en North Abel Street en Milpitas y compraron algo de comida con el amigo de Malatag.

Cuando salieron de esa área, Malatag y Atup fueron vistos por última vez caminando hacia el norte en North Abel Street a las 12:35 a.m.

Se creía que caminaban hacia la residencia de Atup en la calle Horcajo en Milpitas, pero los dos nunca llegaron a casa, dijo la policía.

Hubo una investigación exhaustiva con múltiples entrevistas con posibles personas de interés, pero el caso se cerró.


En 1999, detectives de la policía de Fremont comenzaron a analizar este caso nuevamente y localizaron pruebas clave de ADN que se cargaron en las bases de datos de ADN estatales y nacionales en un intento por encontrar una coincidencia con el delincuente conocido. Pero no había coincidencias con nadie en la base de datos y no se obtuvieron nuevos sospechosos potenciales.

En 2018, el detective Jacob Blass, el investigador de homicidios de casos no resueltos de la policía de Fremont, Jacob Blass, revisaron el  caso y determinaron que había información adicional disponible que necesitaba ser revisada por lo que  tuvieron la oportunidad de usar la nueva tecnología de ADN.

El mismo proceso de Genealogía Genética de Investigación que se utilizó para identificar a Joseph DeAngelo como sospechoso en el caso de Golden State Killer finalmente identificó a Hudspeth como el sospechoso de las muertes de Malatag y Atup, dijo la policía.

Los investigadores descubrieron que Hudspeth, que tenía 31 años en ese momento, había vivido en Milpitas en el momento del crimen y vivía relativamente cerca de donde se había a los adolescentes caminando por última vez.

 La policía dijo que tenía antecedentes de violencia, incluidos robos a bancos, agresiones sexuales e intentos de homicidio.

Fuentes pudieron confirmar que Hudspeth estaba en el área de Jacklin Road en Milpitas el 19 de diciembre de 1982, aproximadamente cuando Malatag y Atup caminaban a casa, según la policía. Además, la residencia de Hudspeth estaba a cuatro minutos en coche del área donde se encontró el cuerpo de Atup. Pero una vez que Hudspeth fue identificado como un posible sospechoso en el doble homicidio, se descubrió que había estado muerto desde octubre de 1999, dijo la policía. Murió a los 48 años como resultado de una condición médica.

Para confirmar la participación de Hudspeth, se redactó y aprobó una orden de registro para exhumar los restos de Hudspeth enterrados en un cementerio en Santa Clara. Se extrajeron pruebas de ADN de los restos de Hudspeth y, a través de pruebas de ADN, se confirmó que era el sospechoso en el caso.

La policía de Fremont dijo que cree que Hudspeth actuó solo y es el único sospechoso en el caso. Pero dijeron que un motivo para los asesinatos no está disponible en este momento.

Autoridades indicaron que se cree que Hudspeth pudo haber estado involucrado en otros crímenes en la época de los asesinatos de 1982. Dijeron que se sabía que estaba en Arkansas y San Diego en los meses anteriores a la muerte de Malatag y Atup.

La policía de Fremont dijo que cualquiera tiene información sobre las muertes de Malatag y Atup o cualquier otro caso en el que crean que Hudspeth puede estar involucrado deben comunicarse con el Detective Blass al (510) 790-6963.

Contáctanos