San José

Acusan a exdirector atlético de SJSU de encubrir denuncias de agresión sexual

Funcionarios escolares afirman que el acusado también habría tomado represalias contra quienes denunciaban las agresiones.

sjsu-assaults

El exdirector atlético adjunto de la Universidad Estatal de San José está acusando a varios funcionarios escolares, incluido el director atlético y el presidente, de encubrir denuncias de agresión sexual y tomar represalias contra quienes las denunciaron, según un informe del medio Mercury News.

Steve O’Brien, quien fue despedido en marzo, ha presentado un aviso de reclamo por agravio, el requisito previo para una demanda, ante el Sistema Universitario del Estado de California, según el medio.

O'Brien dijo que fue víctima de represalias y perdió su trabajo porque no disciplinaría a dos empleados, incluido el denunciante en una investigación de agresión sexual contra un ex director de medicina deportiva, dijo Mercury News. La historia fue reportada por primera vez por USA Today.

Christopher Boscia, el abogado de O'Brien, le dijo a USA Today que su cliente fue despedido por exponer el intento de la escuela de encubrir las denuncias de agresión sexual contra uno de sus entrenadores deportivos, Scott Shaw. Al menos 17 nadadoras habían presentado quejas sobre Shaw a partir de 2009.

Shaw renunció el mes pasado, pero la investigación continúa sobre los informes de que tocó a los atletas "debajo de la ropa interior, masajeando sus senos y áreas pélvicas cuando buscaban tratamiento para otras partes de sus cuerpos".

Aunque SJSU absolvió a Shaw de irregularidades en 2010 después de su investigación inicial, la escuela inició otra investigación en diciembre pasado después de que la entrenadora de natación femenina Sage Hopkins presentó una denuncia ante la NCAA, así como ante otras agencias estatales y federales.

Entre las otras afirmaciones de O'Brien se encuentran que la directora atlética del estado de San José, Marie Tuite, a menudo amenazaba a los empleados de su departamento, diciéndoles: "Los que atentan contra la vida del rey no se quedan en el reino por mucho tiempo".

O’Brien, quien fue contratado en 2017, fue despedido por Tuite el 2 de marzo.

La universidad estatal dijo en un comunicado difundido al Mercury News que "aunque no estamos de acuerdo con muchas de las afirmaciones del Sr. O'Brien, es nuestra práctica no comentar sobre asuntos de personal".

Contáctanos