Coronavirus

Activistas exigen liberación de reclusos ante brote de coronavirus en la cárcel de Santa Rita

Autoridades informaron que un total de 12 internos dieron positivos al virus. 

Telemundo

Una coalición de grupos activistas pidió el jueves al alguacil del condado de Alameda, Gregory Ahern, que libere a todos los reclusos en la cárcel de Santa Rita en Dublín porque dicen que su salud está en riesgo debido a la nueva pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa virtual organizada por la coalición de solidaridad de la cárcel de Santa Rita, Amber Akemi Piatt, de Human Impact Partners, una organización sin fines de lucro con sede en Oakland, dijo: "Liberen a todos, especialmente a los más vulnerables a infectarse".

James Burch, de St. James Infirmary, una organización sin fines de lucro que presta servicios a trabajadoras sexuales en toda el Área de la Bahía, no llegó a pedir que se ponga en libertad a todos los reclusos, pero dijo: "El enfoque inmediato debería estar en aquellos que corren el mayor riesgo de contraer COVID-19 ".

Burch dijo que el fracaso de Ahern y la fiscal de distrito del condado de Alameda, Nancy O'Malley, en liberar a más reclusos de Santa Rita "provocará la muerte de nuestros seres queridos".

Los activistas celebraron su conferencia de prensa luego de que el miércoles dieran a conocer que 12 reclusos en la cárcel han dado positivo por el coronavirus hasta el momento, con los resultados de siete reclusos adicionales aún pendientes.

En un comunicado de prensa separado, el Defensor Público del Condado de Alameda Brendon Woods pidió a la Oficina del Fiscal de Distrito y a otros funcionarios de la corte del condado que liberen de inmediato a todos los reclusos que tienen menos de seis meses o menos para servir en la cárcel.

"Hemos estado haciendo sonar la alarma durante más de tres semanas y ahora estamos al borde del virus que arrasa la cárcel", dijo Woods en un comunicado.

Woods estimó que hay unos 115 reclusos que están programados para ser liberados dentro de los próximos seis meses, incluidos unos 60 que están programados para ser liberados a fines de mayo.

"Queremos que estas personas salgan ahora. ¿Qué posible justificación puede ofrecer el Fiscal de Distrito para mantenerlos encerrados durante tres semanas más en medio de este virus?" Dijo Woods. "Una sentencia de cárcel del condado no debería ser una sentencia de muerte potencial".

La cárcel tenía un promedio de unos 2.650 reclusos antes del brote de coronavirus, pero su población ahora se ha reducido a 1.957, el sargento portavoz del sheriff. Ray Kelly dijo el jueves.

Kelly dijo que Ahern, junto con O'Malley, Woods y la Juez Presidenta del Tribunal Superior del Condado de Alameda, Tara Desautels, ya ha liberado a unos 600 delincuentes de bajo nivel de Santa Rita.

Kelly dijo que 54 reclusos adicionales que enfrentan cargos de delitos menores y delitos graves de bajo nivel parecen ser elegibles para ser liberados sin fianza bajo las recientes pautas emitidas por el Consejo Judicial de California, y otros 130 reclusos pueden calificar para ser liberados con cantidades de fianza bajas.

Dijo que otros 214 reclusos que han sido condenados podrían modificar sus términos si el fiscal de distrito lo autoriza.

Pero Kelly dijo que el 90 por ciento de los reclusos en Santa Rita están encerrados por delitos violentos, incluidos homicidios, agresiones sexuales y delitos contra niños, e insistió: "No podemos dejar salir a esas personas".

Kelly dijo: "Más allá de cada caso hay víctimas y una liberación masiva de presos tendría un tremendo impacto en la seguridad pública".

Él dijo: "Hay activistas de la cárcel en la comunidad que quieren que liberemos a todos y vaciemos la cárcel y apaguemos las luces y eso no va a suceder".

Algunos de los oradores en la conferencia de prensa de Solidaridad con la Cárcel de Santa Rita alegaron que la atención médica en las instalaciones es inadecuada y que los presos que dieron positivo por COVID-19 no están siendo tratados adecuadamente.

Pero Kelly dijo: "Tenemos un plan muy sólido y ese plan es efectivo".

Kelly dijo que ninguno de los 12 reclusos que dieron positivo para COVID-19 tuvieron que ser hospitalizados y "todos están estables y parecen estar en camino a la recuperación".

La portavoz del fiscal de distrito, Teresa Drenick, dijo en un comunicado que su oficina "ha estado trabajando diligentemente durante semanas con el defensor público, todos los abogados defensores y socios de justicia para liberar sistemáticamente a las personas que no representan un riesgo de daño para la comunidad o para una víctima de crimen."

Pero Drenick dijo: "Lo que no podemos hacer es poner en peligro la seguridad de las víctimas o de la comunidad. Debemos tomar las precauciones y los cuidados necesarios para garantizar la salud de los encarcelados y el personal que trabaja en la cárcel sin sacrificar la seguridad de las víctimas o el bienestar. ser del condado ".

Drenick dijo: "Es muy decepcionante que el Defensor Público haya elegido esta época de crisis para defender y hacer declaraciones políticamente divisivas y falsas cuando lo que las circunstancias exigen de todos los funcionarios públicos es la unidad y la colaboración".

Contáctanos