California

A un año de los históricos incendios en California, así fue como todo comenzó

El 2020 se convirtió en la temporada de incendios forestales más grande en la historia moderna del estado.

Telemundo

Hoy se cumple un año desde que grandes incendios dejaron más de una decena de personas muertas y miles de estructuras destruidas a lo largo de California.

A continuación, te presentamos una cronología de cómo se fueron desarrollando y el estado de destrucción que dejaron a su paso por la región.          

16 de agosto de 2020 

Frente a las costas del pacífico mexicano, se forma la tormenta tropical Fausto, llegando su humedad a las costas del centro y norte de California, desatando una ráfaga de tormentas eléctricas los días 16 y 17 del mismo mes.

18 de agosto de 2020

California amanece con la presencia de 367 incendios, El gobernador Gavin Newsom declara  estado de emergencia, mientras las evacuaciones se ven complicadas por una ola de calor histórica y con la pandemia del COVID-19 en curso. 

22 de agosto de 2020

El presidente Donal Trump emite una declaración de desastre que brinda asistencia individual y pública para California.

 El incendio August Complex , es catalogado como un  "Giga Infierno", se convirtió en el mayor incendio forestal registrado en el estado, devorando más de un millón de acres en siete condados, área mucho más grande que el equivalente a toda el área de los condados combinados de Los Ángeles, Orange, Santa Clara y Santa Cruz.

"Ella era la persona mas cariñosa que yo haya conocido, quisiera poder ser la mitad de lo que era ella", aseguró Robert McNeal.

Los incendios cobraron la vida a 31 personas, destruyeron más de 10,000 estructuras y costaron más de $12,000,000,000 millones de dólares en daños.

El incendio Creek se expandió en el área de drenaje de Big Creek, atrapando temporalmente a cientos de campistas cerca del embalse de Mammoth Pool. 

El incendio LNU Complex creció explosivamente en tamaño a medida que los vientos lo impulsaban hacia el oeste, amenazando la ciudad de Oroville, provocando evacuaciones masivas y desafortunadamente causando la muerte de 16 personas.         

La intensidad de estos incendios se ha atribuido a una combinación de más de un siglo de limpieza forestal deficiente y el aumento en la temperatura como resultado del cambio climático.

 Los 7 incendios más grandes en California se han presentado en los últimos 5 años.

La espesa nube de humo tóxico generada por los incendios emitió a la atmosfera más de 112 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, un número similar a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por 24.2 millones de automóviles en un solo año y viajó miles de millas de distancia, a lugares tan lejanos como Canadá y la costa Este de los Estados Unidos.

Más de 9,600 incendios habían consumido  4,397,809 acres,  esto equivale a más del 4% de los 100 millones de acres de tierra del estado, lo que convirtió al 2020, en la temporada de incendios forestales más grande en la historia moderna de California.

Contáctanos