área de la Bahía

A un año de la muerte de George Floyd: cómo han sido reformados los departamentos de policía en la Bahía

Varias ciudades han implementado la creación de grupos que se especialicen en atender las llamadas de emergencia que involucren a personas con problemas mentales.

Telemundo

Varias ciudades de la Bahía han implementado reformas en los departamentos de policía en un esfuerzo por evitar que se registren muertes como la de George Floyd a manos de un oficial en Minneapolis.

A un año de la muerte de Floyd, ¿cuáles han sido los cambios que han ocurrido en la Bahía?

En San Francisco, la policía no atiende llamadas de emergencia que involucren a personas con problemas mentales, y adicionalmente, la ciudad aumentó los fondos para comunidades de la raza negra.

“Hemos batallado contra el crimen y lo hemos hecho en alianza con la comunidad en busca de la justicia”, dijo William Scott, jefe de la policía.

Sin embargo, a pesar de las medidas, activistas aseguran que no es suficiente.

“Tiene que existir aquí una nueva identidad, un nuevo departamento con una política diferente, con policías que no estén armados”, indicó María Cristina Gutiérrez, vocera de Frisco 5

Por su parte, Lamar Thorpe, alcalde de Antioch, afirmó que han establecido un equipo de respuesta para atender casos en los que haya personas con crisis mentales.

“También nos enfocamos en el entrenamiento de los oficiales, por lo que anualmente, el entrenamiento será enfocado en el proceso de la justicia y las relaciones comunitarias”, explicó Thorpe.

En el caso de Alameda, la muerte de Mario González causó gran controversia luego de que, a través de un video de una de las cámaras corporales de los oficiales, se viera el momento en el que el joven hispano es sometido en el suelo boca abajo mientras uno de los oficiales le colocaba la rodilla en la espalda.

A raíz de este incidente, Marilyn Ezzy Ascraft, alcaldesa de la ciudad, explicó que adoptaron recomendaciones para tratar la justicia social y racial. Además, aseguró que crearon un ente encargado de responder a los incidentes que involucren a personas con problemas mentales o de drogas.

En el caso de Oakland, el departamento de policía ha implementado medidas similares a las de las ciudades de San Francisco y Alameda, pero a pesar de esto, activistas han exigido a la Alcaldesa que no invierta dinero en la policía sino en ayudar a grupos e iniciativas que favorezcan la justicia racial.

Contáctanos