Oficial que disparó a Andy López será enjuiciado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a revisar una decisión judicial que permite un juicio sobre las denuncias que pesan sobre un oficial del condado de Sonoma en cuento al uso fuerza excesiva cuando disparó mortalmente a un niño de 13 años con un rifle de juguete en 2013.

La corte superior se negó sin comentarios a conceder una audiencia sobre una apelación presentada por el condado de Sonoma y el agente Erick Gelhaus en una demanda presentada por los padres de Andy López.

La acción significa que el caso ahora volverá a la corte de la Jueza de Distrito de los Estados Unidos Phyllis Hamilton en Oakland para un juicio para decidir si Gelhaus usó fuerza excesiva inconstitucional cuando disparó y mató a López el 22 de octubre de 2013.

El agente disparó a López esa tarde mientras López caminaba por una calle en una zona no incorporada de Santa Rosa mientras llevaba una pistola de perdigones que parecía un rifle AK-47.

Gelhaus dijo que creía que el arma era un rifle de asalto y que López se la estaba acercando a él y a su compañero. Los padres del niño afirman que no estaba levantando la pistola de juguete.

Gelhaus y el condado en nombre de Gelhaus argumentaron que el oficial debe ser protegido de ser demandado por la doctrina de inmunidad calificada porque su acción fue razonable.

Pero Hamilton y el noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en San Francisco dictaminaron que un jurado debería decidir si el uso de fuerza letal fue razonable.

La negativa del Tribunal Supremo de una audiencia deja en su lugar la decisión del Noveno Circuito el año pasado que permite un juicio.

El abogado de los padres, Arnoldo Casillas, dijo el mes pasado que esperaría que el juicio se realice dentro de un año.

La demanda también incluye un reclamo por muerte injusta por parte de los padres que no fue parte de la apelación del Tribunal Supremo.

La corte superior otorga audiencias en solo alrededor del 1 por ciento de los casos apelados.

Contáctanos