California

Sheriff: ‘Mayoría’ de las víctimas de incendio en sur de California eran de la Bahía

La búsqueda de sobrevivientes se suspendió el martes.

La "mayoría" de las 34 personas presuntamente muertas en el barco del sur de California parece haber sido del Área de la Bahía, dijo el martes el alguacil del condado de Santa Bárbara.

"En cuanto a su origen, la mayoría de las personas en este viaje parecen haber sido de la región del Área de la Bahía de Santa Cruz, San José, que contrató a esta compañía que fletó este barco", dijo el sheriff Bill Brown.

Probablemente nadie escapó de las llamas que atravesaron el bote lleno de buceadores, con las 34 personas durmiendo debajo de la cubierta presuntamente muertas durante una expedición de fin de semana del Día del Trabajo a las costas del sur de California, dijeron las autoridades el martes al suspender la búsqueda de sobrevivientes.

Brown dijo que no se encontró a nadie con vida después de que el incendio envolvió el bote de buceo el lunes por la mañana. Las llamas bloquearon una escotilla de escape y una escalera que conducía a la zona de descanso llena de pasajeros en un viaje de buceo recreativo.

El jefe de bomberos del condado de Santa Bárbara, Mark Hartwig, dijo a los periodistas que los familiares de las víctimas "confiarán en nosotros para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para descubrir que sucedió a bordo de ese barco en los últimos momentos de la vida de estos miembros de la familia. Ese es nuestro compromiso".

Solo cinco miembros de la tripulación que dormían en la cubierta superior pudieron escapar saltando y tomando un bote pequeño para ponerse a salvo.

El incendio que envolvió a la Concepción mató a los 33 pasajeros y a un miembro de la tripulación que estaba debajo de la cubierta, dijo Brown. Los investigadores aún no han determinado cómo estalló el fuego.

Los cuerpos de 20 víctimas han sido recuperados, y los buzos han visto entre cuatro y seis más en los restos hundidos, dijo el sheriff. Las autoridades están tratando de estabilizar el bote que se hundió en unos 60 pies de agua para que los buzos puedan recuperar esos restos.

La mayoría necesita ser identificada por análisis de ADN y los funcionarios están recolectando muestras de miembros de la familia, dijo Brown.

La compañía Apple dice que un ingeniero, su esposa, su hija y otro empleado de Apple estaban a bordo del barco.

Deirdre O'Brien, vicepresidente de Apple, dijo el miércoles en un comunicado que Steve Salika, su esposa, Diana Adamic, su hija, Tia Salika, y su colega de Apple, Dan García, viajaban en ese bote.

O'Brien le dijo a Mercury News que estaban celebrando el cumpleaños número 17 de Tia.

Steve Salika trabajó en Apple durante 30 años.

El bote partió del puerto de Santa Bárbara el sábado y el incendio estalló alrededor de las 3 a.m. del lunes mientras estaba anclado frente a la isla de Santa Cruz, a unas 90 millas al oeste de Los Ángeles. La tripulación pareció pedir ayuda rápidamente.

"La llamada fue confusa, no estaba tan clara, pero pudimos obtener información para enviar barcos", dijo el suboficial de la Guardia Costera Mark Barney.

El capitán Paul Amaral, de la compañía de asistencia de buques Tow Boat US, también lanzó un bote rápido desde el puerto de Ventura, pero estaba a unos 48 kilómetros de distancia. Para cuando llegó allí alrededor de las 5 a.m., un helicóptero de la Guardia Costera y un bote de bomberos estaban en escena.

Amaral dijo que primero buscó en el agua y la costa, luego volvió a la Concepción, que estaba a la deriva. Adjuntó una línea y la metió en aguas más profundas para que los botes de fuego pudieran alcanzarla.

"Lanzamos ese bote sabiendo que el barco estaba en llamas, mucha gente a bordo", dijo a The Associated Press.

Los cinco miembros de la tripulación, mientras tanto, fueron en un bote a un bote de pesca privado, The Grape Escape, que estaba anclado cerca de la costa norte de la isla Santa Cruz. Dos tuvieron heridas leves.

Los propietarios de ese bote, Bob y Shirley Hansen, le dijeron al New York Times que estaban dormidos cuando escucharon golpes en el costado de su embarcación de 60 pies aproximadamente a las 3:30 a.m. y descubrieron a los asustados miembros de la tripulación.

"Cuando miramos, el otro bote estaba totalmente envuelto en llamas, de proa a popa", dijo Hansen. "Pude ver el fuego atravesando agujeros en el costado del bote. Hubo estas explosiones cada pocos latidos. No puedes prepararte para eso. Fue horrible".

Hansen dijo que dos de los miembros de la tripulación regresaron a la Concepción en busca de sobrevivientes pero no encontraron a nadie.

La Concepción de 75 pies estaba en una excursión de tres días a la cadena de islas escarpadas y barridas por el viento que forman el Parque Nacional de las Islas del Canal en el Océano Pacífico al oeste de Los Ángeles. El incendio se desató cuando el bote se encontraba anclado en el puerto de Platt frente a la isla Santa Cruz.

La Concepción, con sede en el puerto de Santa Bárbara en el continente, era propiedad de Truth Aquatics, con sede en Santa Bárbara, fundada en 1974. Un monumento fuera de Truth Aquatics en el puerto de Santa Bárbara creció el lunes por la noche cuando los dolientes llegaron a presentar sus respetos.

Dave Reid, quien dirige un negocio de fabricación de cámaras subacuáticas con su esposa, Terry Schuller, y ha viajado en la Concepción y otros dos barcos en la flota de Truth Aquatics, dijo que consideraba a los tres entre los mejores y más seguros.

"Cuando ves los botes siempre están impecables", dijo. "No dudaría en absoluto en volver a tomar uno. De todas las compañías de botes, esa sería una de las que no creo que suceda".

Su esposa dijo que los equipos de Truth Aquatics siempre han sido meticulosos al revisar las instrucciones de seguridad al comienzo de cada viaje en el que ha estado.

"Le dicen dónde están los chalecos salvavidas, cómo ponerselos ... las salidas, dónde están los extintores, en cada viaje", dijo Schuller. "Son lo mejor, lo mejor absoluto".

Ambos dijeron que el área para dormir es cómoda pero estrecha, sin embargo, con literas apiladas una al lado de la otra en la cubierta más baja. Subir a la cubierta superior para bajar requiere navegar por una escalera estrecha con una sola salida.

Si el fuego se movía rápidamente, dijo Reid, es muy probable que los buzos no puedan escapar y la tripulación no pueda alcanzarlos.

Los registros de la Guardia Costera muestran que todas las violaciones de seguridad de los últimos cinco años fueron abordadas rápidamente por los propietarios del barco. Algunas violaciones estaban relacionadas con la seguridad contra incendios. Una inspección de 2016 resultó en que los propietarios reemplazaran el detector de calor en la cocina y uno en 2014 citó una manguera de incendios con fugas.

La Concepción fue creada por Worldwide Diving Adventures, que dice en su sitio web que ha estado llevando a buceadores en tales expediciones desde la década de 1970.

Andy Taylor, propietario de Blue Water Hunter Dive Shop en Santa Bárbara, dijo que discutió las condiciones de buceo con varias personas el viernes, ya que estaban comprando algunas cosas de último minuto antes de abordar el Concepción. Taylor dijo que a menudo envía buzos a Truth Aquatics para viajes y que tiene amigos que han tripulado en la Concepción.

Dijo que estuvo hablando por teléfono todo el día el lunes mientras sus amigos se aseguraban de que no hubiera estado en el bote.

"En este momento es una gran pregunta quién estaba allí y quién no", dijo. "Tengo miedo de ver la lista de nombres, sinceramente".

Los escritores de Associated Press John Antczak, John Rogers, Frank Baker y Justin Pritchard en Los Ángeles, Stephanie Mullen en San Francisco, Michael R. Blood en Oxnard, California, y Michael Balsamo en Washington contribuyeron a esta historia.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos