Proponen reducir el impacto negativo de los apagones

Varios alcaldes del Área de la Bahía se reunieron el miércoles para presentar una propuesta que pretende reducir el impacto negativo de los apagones preventivos.

“Yo no tengo mucho dinero para comprar la medicina para mi viejo”, dijo Luisa Monteo. “PG&E quiere mi luz”.

Esa es una de las inquietudes que dicen tener algunos residentes sobre las consecuencias de los recurrentes apagones en la región.

Las preocupaciones también han surgido entre líderes de la ciudad, tanto del condado Contra Costa, Alameda y Solano.

“Mi mayor prioridad será pedirle al estado que exija a las compañías de suministro eléctrico, tal como PG&E, protejan a los más vulnerables”, dijo senador Steve Glazer.

Primero, la propuesta de Glazer insta que las compañías instalen un generador en las torres de red celular, para que el servicio de teléfonos tenga por lo menos 72 horas de reserva de electricidad durante estos críticos sucesos.

“Hay gente que tienen a sus niños pequeños, la comida, la leche que tiene que estar en el refrigerador, la medicina”, dijo Guillermo Martínez. “Hay muchas cosas que dependen de la electricidad. Se tiene que hacer”.

Las exigencias de Glazer es que el estado obligue a las compañías a proveer a usuarios con problemas médicos con paquetes de baterías para que mantengan las neveras funcionando.

“Solo 500 de estos paquetes serán distribuidos mientras que más de 100,000 han solicitado la asistencia”, dijo Glazer.

Por último, la propuesta pretende permitirles a los hospitales que permanezcan abiertos durante estos apagones, utilizando un generador de diésel en colaboración con los distritos de la calidad del aire.

“Yo pienso que si se unen todos los alcaldes algo bueno va a suceder”, dijo Martínez.

El alcalde de Lafayette también solicito un reembolse de casi $30,000 dólares a PG&E por los daños ocasionados durante los apagones en octubre.

Contáctanos